Medio Ambiente admite que no existe declaración ambiental de Valdemingómez
La declaración de impacto ambiental de la incineradora de Valdemingómez nunca llegó a elaborarse. Ignacio Claver, director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), reconoció ayer ante Emilio Valerio, fiscal del caso, que la AMA jamás realizó la declaración de impacto ambiental porque "la legislación no lo exigía". Claver se convirtió ayer en el tercero de los altos cargos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid (le precedieron el lunes Luis Molina, concejal de Limpieza, y el director de la incineradora, Eduardo. Llorente) llamados por la Fiscalía de Madrid como imputados en un su puesto delito contra el medio arribiente. El fiscal investiga las posibles responsabilidades criminales en las que hubieran podido incurrir estas personas "al iniciar, promover y consentir que comenzara a funcionar la incineradora".La declaración de Claver que efectuó acompañado de un abogado, duró casi dos horas y media. Durante ese tiempo el fiscal le interrogó sobre diversos asuntos relacionados con el funcionamiento de la incineradora, entre ellos la falta de la declaración de impacto ambiental prevista por la actual legislación. A este respecto, Claver recordó que el expediente para la construcción de la planta de residuos lo inició el Ayuntamiento de Madrid en julio de 1989, y que en aquellos momentos la legislación no exigía una declaración de impacto. Sólo un estudio previo, que sí se efectuó.
En 1991, la legislación cambió. Se firmó la llamada Ley 10/91 de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad, que exigía este informe. Sin embargo, según explicó Claver al fiscal, en su anexo se indicaba que carecía de carácter retroactivo. "Los anteriores directores de la AMA, Luis Maestre y Arturo Gonzalo Aizpiri, ya lo indicaron en sendos informes realizados en 1992 y l994".
PASA A LA PÁGINA 3
Desestimado
Medio Ambiente descarga las responsabilidades en el Ayuntamiento
El fiscal del caso, además de llamar como imputados a los tres cargos del Ayuntamiento y la Comunidad, abrió la vía contencioso-administrativa (presentó un recurso ante la Comunidad para paralizarlo). Y ayer obtuvo la respuesta a su recurso. Fue desestimado.El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, respondió ayer a la fiscalía: "Se ha desestimado íntegramente el recurso del Ministerio Fiscal por haberse cumplido la legislación vigente y estar garantizada la salud de los madrileños. La intervención de la Agencia de Medio Ambiente ha incrementado las garantías de la salud de los ciudadanos, imponiendo exigencias superiores a las requeridas por el Derecho Comunitario europeo".
Según explica Mayor Oreja en su respuesta, Medio Ambiente sólo ha autorizado "procedimentos, métodos, equipos, puntos de toma y muestras de medición, así como la puesta en marcha de la fase final de la planta de tratamiento integral de la planta a los efectos exclusivos de las sustancias contaminantes". El consejero añade que no entra en si se han cumplido todas las autorizaciones o actos administrativos necesarios para comenzar la combustión (permisos del Ministerio de Industria o del Ayuntamiento).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Legislación ambiental
- Impacto ambiental
- Incineradoras basura
- Ayuntamientos
- Instalaciones residuos
- Administración local
- Política ambiental
- Madrid
- Limpieza urbana
- Residuos
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- Problemas ambientales
- España
- Legislación
- Administración pública
- Justicia
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud