Suspendido un juicio en Toledo contra 17 personas por falta de espacio
Proceso por imprudencias en un hospital
Falta de previsión inconcebible, situación anómala, sorpresa. Éstos eran algunos de los comentarios que se escucharon ayer en la puerta del juzgado número 2, de lo Penal de Toledo, tras la suspensión del juicio, por falta de espacio, que se iba a seguir contra 17 profesionales del hospital Virgen de la Salud, acusados de un delito de imprudencia temeraria por la muerte en 1994 de María Jesús Ruano. La joven de 16 años ingresó en el servicio de traumatología del hospital con rotura de tibia y. de una muñeca, a consecuencia de la caída de moto que sufrió, y que la hizo caer a una canalización de aguas residuales. El accidente derivó en un proceso gangrenoso muriendo días después de su hospitalización.En el caso han sido inculpados por el Ministerio Fiscal cinco médicos, seis ATS y tres auxiliares, que prestaron servicio en la unidad de traumatología del citado hospital.
La acusación particular, por su parte, también presentó cargos por responsabilidad en los hechos contra el entonces director gerente del hospital, Roberto Martín, el director médico Antonio Gómez, y el jefe del servicio de tráumatología, José María Madruga. La sorpresa entre los asistentes al juicio fue mayúscula al conocer que el Juez titular de este juzgado, Rafael Cáncer, decidía su suspensión por falta de espacio físico en la sala.
Tanto los abogados de la defensa como de la acusación particular mostraron su desconcierto ante una situación que calificaron de "falta grave de previsión", ya que era lógico pensar que estando 17 personas encausadas iban a ser muchas también las que defendieran sus intereses, eso sin contar con los testigos y el público.
Juan Antonio Galán, abogado de la acusación particular, aseguró que las dimensiones de la sala no permitían ni si quiera sentarse a todos los letrados, y mucho menos, algo tan simple como "dejar los documentos que se iban a utilizar durante el juicio". Según Galán, el hecho de que el juzgado no tenga las condiciones necesarias "perjudica los intereses de todos, defensa y acusación".
En estos mismos términos se manifestó Carmen Conde, abogada de la defensa. Ahora se tendrá que fijar una nueva fecha y buscar un lugar apropiado, que podría encontrarse en el salón de actos de algún organismo público. Según algunas fuentes, el juicio podría. no celebrarse hasta pasado el verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Fianzas
- Toledo
- ATS
- Negligencias médicas
- Enfermeras
- Provincia Toledo
- Clínicas
- Atención primaria
- Organismos judiciales
- Diagnóstico médico
- Castilla-La Mancha
- Personal sanitario
- Hospitales
- Ayuntamientos
- Juicios
- Asistencia sanitaria
- Delitos
- Proceso judicial
- Medicina
- Sanidad
- Administración local
- Justicia
- Salud
- España