Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP ha disuelto las consejerias de medio ambiente en cinco autonomías

José María Aznar, presidente del PP, ha criticado la dispersión en el Gobierno de las competencias de medio ambiente y ha prometido de forma reiterada la creación de un ministerio para este asunto cuando gobierne. Pero a la hora de aplicar su plan de reducción de consejerías regionales lo primero que ha hecho el PP ha sido desmantelar las de me dio ambiente en cinco Gobiernos autónomos arrebatados al PSOE tras las últimas elecciones: Asturías, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia. En estas regiones ha quitado entidad a la competencia ambiental y la ha unido a otras materias, reproduciendo en la mayoría de los casos el esquema administrativo del Gobierno central, que tanto critica.

MÁS INFORMACIÓN

En dos comunidades de gran tradición ya de Gobierno conservador -Galicia y Baleares- el medio ambiente se encuentra totalmente seccionado y disperso por tres o cuatro consejerías.Asturias es el caso más ilustrativo. Con el PSOE, el Príncipacto creó una Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo. Ahora, el PP ha rebajado el medio ambiente a la categoría de dirección general dentro de la Consejería de Fomento, y mezclado con Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda, Transportes y Comunicaciones. Es decir, algo similar a, todo lo que alberga el ministerio de José Bortell.

En La Rioja había una Consejería de Medio Ambiente específica, creada por el PSOE en el verano de 1991. El PP la ha disuelto en una consejería de atípico nombre, la de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente.

En Valencia, Aragón y Murcia, con los socialistas, había consejerias de Medio Ambiente a secas. Con su programa de reducción de departamentos, lo que ha hecho el partido de Aznar ha sido fusionarlas en los tres casos con las conserjerías de Agricultura.

Creada en Madrid

En Madrid, el presidente regional popular, Alberto Ruiz Gallardón, sí ha creado una Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, pero a fin de cuentas tiene competencias muy parecidas a la Consejería de Cooperación que tenía el socialista Joaquín Leguina, excepto la parte de bomberos, derivada a otro lado.En Baleares, Medio Ambiente está diseminado por las consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, la de Agricultura y Pesca y la de Industria y Comercio. La Xunta de Galicia tiene repartidas las competencias verdes por cuatro consejerías: Presidencia, Industria y Comercio, Política Territorial y Obras Públicas, y Agricultura, Ganadería y Montes. Para poner orden se ha creado una Comisión Coordinadora de Medio Ambiente.

Cantabria y Castilla y León tampoco tienen una consejería de Medio Ambiente sin más apellidos. En ambos casos cuentan con el añadido de Ordenación del Territorio.

Para Arturo Gonzalo-Aizpiri, director general de Política Ambiental y ex director de la Agencia de Medio Ambiente de Madrid, lo que ha hecho el PP en la mayoría de los Gobiernos autónomos es reproducir el esquema administrativo de los ministerios: separar el medio ambiente natural -montes, espacios naturales, flora y fauna- para vincularlo al departamento de Agricultura y el medio ambiente urbano -residuos, contaminación de aire y aguas- para encuadrarlo en Ordenación del Territorio o Industria. "No han tendido a concentrar las competencias ambientales como reclaman y proponen para el Gobierno central", termina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de enero de 1996

Más información

  • El partido promete en su programa un ministerio 'verde'