Los ecologistas seguirán las acciones contra el embalse de Irueña, recien aprobado
Los ecologistas salmantinos continuarán "las acciones legales ya iniciadas para conseguir que se paralice la construcción" del pantano de Irueña, que el Consejo de Ministros autorizó en su última reunión de 1995, a pesar de que el volumen del embalse se ha reducido de forma apreciable, al pasar la altura de la presa a 68,5 metros, frente a los 89 inicialmente previstos, lo que ha merecido los para bienes de los cuatro municipios afectados. El embalse de Irueña, situado en el -ángulo suroeste de la provincia de Salamanca, cerca de Ciudad Rodrigo, inundará 600 hectáreas de los términos municipales de Fuenteaguinaldo, El Bodón, Robleda y El Sahugo, con un volumen de embalse de 110 hectómetros cúbicos. El proyecto inicial preveía la inundación de 1.200 hectáreas y capacidad para 210 hectómetros cúbicos, con un coste cercano a los 7.000 millones de pesetas, que ahora se han reducido a 5.500.
La fuerte oposición de los ecologístas motivó que hace poco más de un año el ministro José Borrell recorriera a pie, la accidentada y atractiva zona afectada por el proyecto. A partir de ahí se decidió la reducción. Sin embargo, la asamblea de grupos ecologistas de Salamanca ha reaccionado en contra de la aprobación del Gobierno, ya que entiende que "el proyecto. no obedece a criterios técnicos, sino políticos, puesto que técnicamente se podrían buscar otras soluciones más baratas y de menor impacto para el abastecimiento de poblaciones y la prevención de inundaciones", que son los motivos fundamentales, esgrimidos para justificar la construcción del pantano. Para los grupos ecologistas, "estamos ante un ejemplo más de derroche de dinero público para obtener dividendos electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































