_
_
_
_

Los pescadores vasco-franceses rechazan el pacto con España sobre pesca de anchoa

La tensión pesquera vuelve a subir de grado, esta vez en la costa cantábrica limítrofe con Francia. Los pescadores de la zona vascofrancesa rechazaron ayer el acuerdo firmado por los ministros español y francés de pesca que obliga a los pesqueros franceses con artes pelágicas a no faenar la anchoa entre el 20 de marzo y el 1 de junio. Los pescadores vasco franceses anunciaron medidas de protesta, la principal de las cuales es que seguirán pescando durante el periodo prohibido por el acuerdo, lo que ha provocado la reacción de los pescadores vascos de España.La posición vasco-francesa sobre el acuerdo es radical. El Sindicato de marinos de la costa vasca en Francia (CFDT) anunció ayer en un comunicado que "rechaza el reciente acuerdo franco español sobre cuotas . d e pesca de la anchoa" e informó que los pesqueros franceses ', proseguirán la campaña después del 20 de rnarzo", pese a la prohibición explícita a que se faene con artes pelágicas entre el 20 de marzo y el 1 de junio. Los pescadores franceses preparan una primavera caliente: adoptarán "una serie de acciones para protestar y hacerse entender".

El presidente de CFDT, PhiIippe Fautous, afirmó que el Comité Franco Español de Pesca (COFEP), creado para evitar los los conflictos en el Golfo de Vizcaya, "ha hecho exactamente lo contrario, al renovar hasta el ;año 2002 un acuerdo, de 1992, que favorecía a los pescadores españoles".

Acuerdo

Los ministros de pesca español, Luis Atienza, y francés, Philippe Vasseur, firmaron en Madrid el pasado 26 de diciembre el acuerdo conseguido por el Comité de Pesca Franco Español. Este pacto fija un intercambio de capturas entre pescadores de ambos países, de forma que los franceses aumentaban su cupo de anchoas y los españoles la cuota de otras especies. Además, prohibe faenar a los buques Con artes pelágicas entre el 20 de marzo y el 1 de junio, disposición que afecta a la mayor parte de los buques franceses.Ayer, el diario francés Le Monde publicó un amplio artículo titulado La Europa azul en las redes españolas, en el que advierte que la flota pesquera española es la más poderosa de la Comunidad y que las normas pesqueras serán "menos restrictivas para los españoles". El diario recuerda que 69 pesqueros españoles cometieron infracciones en 1994 y 49 en los once primeros meses de 1995.

Al conocer la posición francesa, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia (Guipúzcoa), Esteban Olaizola, ha pedido a los gobiernos vasco, español y francés que intervengan y hagan cumplir el acuerdo si los pesqueros con artes pelágicas continúen faenando en las fechas prohibidas. Olaizola precisó que la flota pelágica francesa, formada por 4 barcos, "está sobredimensionada y han agotado sus recursos. También el, Gobierno francés puede subvencionar la reconversión de su flota".

Olaizola matizó que no está en contra de los buques franceses. "Si utilizan artes tradicionales, nosotros no tenemos ningún problema". Recordó que no todos los pescadores franceses se oponen al pacto. "Los barcos de Bretaña están de acuerdo con lo firmado. Los únicos que están en contra son los de Hendaya y San Juan de Luz".Por otra parte, el pesquero vigués. Cova de Ballea fue apresado en días pasados en aguas del, sur de Irlanda y amarrado en el puerto de Castletownbere. Ayer, en la vista preliminar, el patrón Vicente Otero, se declaró culpable por no registrar algunas capturas de merluza en . el libro de a bordo cuando faenaba en las islas Blasket. Otero pagó una fianza de 38.500 libras (7,5 millones de pesetas). El juicio será el 19 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_