_
_
_
_
_

Tratamiento público contra la droga

Diego Maradona relata cómo se drogó por primera vez en Barcelona y asegura que "en el fútbol muchos lo hacían"

La historia se repite, ahora como fábula con moraleja. Diego Maradona empezó con una confesión pública de su condición de drogodependiente en la campaña Sol sin droga, que cada verano monta el Gobierno argentino. A su vez, la Corte Suprema de justicia retiró el expediente del proceso que se seguía a Maradona por disparar con un rifle de aire comprimido a un grupo de periodistas. Guillermo Coppola, el representante del jugador, fue el gestor del acuerdo, que involucra, inclusive, a una revista, y en eI que todas las partes intervienen con un espíritu de supuesta solidaridad hacia uno de los mejores jugadores de la historia y todavía ídolo de los jóvenes por sus actitudes, contestatarias frente al poder.Una parte del tratamiento al que debía someterse Maradona, según los psicólogos que le atendieron, era tratar de contar alguna vez toda la verdad para aliviarse en parte de la carga que supone llevar siempre una doble vida. Y Maradona, tras entrevistarse con el presidente de la nación, Carlos Menem, lo ha hecho al fin en un fascículo que publica la revista Gente, de Argentina, con el auspicio de la Secretaría para la Lucha Contra el. Narcotráfico y Prevención de la Drogadicción. En la extensa entrevista, Maradona recuerda que probó por primera vez las drogas prohibidas en 1982, en Barcelona, cuando tenía sólo 22 años. Y en otros tramos de su relato, dice: "Probé la droga por primera vez en Europa, en 1982. Tenía 22 años. Y fue como para creerme vivo. Probé droga en el fútbol, porque allí, como en todos lados, hay droga. Siempre existió. No soy el único. Muchos lo hacían". "De entrada, cuando pruebas, es un gran choque, un choque emocional grande. Parece que quieres arrasar el mundo. Y después te entra una soledad tremenda. Una soledad y un miedo terrible. Te crea dudas... y cuando te viene el bajón, ahí es donde tienes que tener mucho equilibrio, si no te matas".

"Si pruebas una vez y te hace mal (vomitas, te estalla la cabeza en mil pedazos), no la pruebas nunca más. Pero a muchos los pone eufóricos. A mí me puso eufórico y la euforia nos gusta a todos. En ese momento es como ganar un campeonato. Y bueno, qué me importa si hoy gané el campeonato, se dice uno. Y al otro día sigues. Pero no sólo no ganas ningún campeonato, sino que estás perdiendo la vida".

"¿Sabes que hacía yo para drogarme y que nadie me viera? No encendía la luz, iba al baño con las luces apagadas. Como aquella vez que estaba en el baño, en mi casa, y estaba preparando todo y de pronto Dalma, mi hija, golpeó la puerta. ¡Casi me muero!".

"Ponía llave por todos lados. Tenía terror de que' mis hijas me pudieran ver. Pero ella golpeó y dijo: 'Pa, ¿puedo entrar?". Eran como las cuatro de la mañana. Yo no podía hablar ¡y no había tomado. nada todavía! No podía hablar. Tiré todo y le dije: 'Sí, mamita, sí, sí'. La senté en el baño. Y me dijo: %Qué te pasa, pa, que estás así y no duermes? Dalma era así de pequeñita. 'No, mamita, no puedo dormir'. Pero yo no podía más con mis nervios y empecé a hablarle sin parar. ¡No podía dejar de contarle cosas! Es una sensación muy fea, muy fea

"A la droga no la manejas nunca, te maneja a ti. El que dice 'yo-la manejo`, te miente. O se autoengaña. Porque engañarse es la única forma de permitirse seguir en eso. Mentira, mentira. Todo mentira. El que dice 'yo la manejo', está desesperado por ir a buscar droga".

"Yo tomé droga durante parte de mi barrera, pero jamás usé droga para estimularme. Porque esos que se hacen los pícaros y dicen que la cocaína te estimula, no saben nada. Si tomas cocaína para jugar al fútbol, no puedes jugar. La cocaína no sirve para ser mejor en el campo, no sirve para la vida, te quedas duro".

"Fui drogadicto, soy drogadicto y voy a ser drogadicto para todo el mundo siempre. Porque al drogadicto no se le perdona nada. Y si eres famoso, para colmo, te castigan".

La campaña Sol sin droga llevará al jugador desde Punta del Este, donde pasa las vacaciones, a dar otras conferencias públicas para jóvenes en las principales ciudades de turismo de Argentina. A cambio, Maradona no recibe dinero, pero es probable que la justicia tenga en cuenta su labor social en los procesos que se le siguen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_