Placido Domingo: "Aprendí la lección de un catarro mal curado"
El tenor interviene hoy en Madrid en la gala de Reyes
El tenor Plácido Domingo arrastró a mediados de 1995 el estrés y un catarro mal curado y tuvo que cancelar sus actuaciones durante varias semanas para curarse. "Aprendí la lección porque cuando se está enfermo, aunque sea una decepción para el público, es mejor no cantar", dijo ayer Domingo en Madrid, durante un ensayo de la gala de Reyes que se celebra hoy en el Auditorio a las 20.30 y que será retransmitida por La 2 a las 22.00. Junto al tenor intervendrán los finalistas de su concurso de canto.
Los dos españoles que ocupan actualmente las portadas de las revistas culturales especializa das de Nueva York coincidieron ayer en Madrid. Al ensayo de Plácido Domingo acudió por curiosidad el bailarín Ángel Corella, de 20 años, solista del American Ballet. Domingo, que abrió la temporada de ópera del Metropolitan con el Otelo verdiano, y Corella, que debutó el pasado junio con gran éxito en el papel principal del Terna y variaciones de Balanchine, se mostraron como colegas intercambiándose ex periencias. "Es muy simpático ", dijo Corella mientras el tenor sonreía a la concejala Es peranza Aguirre, que lucía el reflectante atuendo femenino típico del PP: rojo y dorados. En el escenario, Domingo ensayaba Carmen con la mezzosoprano rumana Carmen Oprisanu. Junto a ella, las sopranos Ana María Martínez (porto rriqueña); Sung Kun Kim (coreana) y Dimitra Theodessiou (griega) rodearán a Domingo durante la gala de esta noche, en la que también intervendrá el bajo español Miguel Angel Zapater.
Plácido Domingo se felicitó de que la Gala de Reyes, que coincide con el cumpleaños del Rey y la cabalgata de, los Reyes Magos, llegue a su sexto año consecutivo. "Después de cinco años estamos en el punto en que se convierte en una tradición", dijo el cantante, que siguió la idea, al crear este espectáculo para Madrid, del concierto de Año Nuevo que se celebra en Viena.
Opera, no zarzuela
Hasta ahora, Domingo había querido que la música y los intérpretes de la gala fuesen españoles y relacionados con España. Así, el casticismo de la zarzuela ocupaba la, mayor parte de la programación, lo que no ocurrirá en la gala de hoy, cuyo programa se compone de fragmentos de grandes óperas. Entre los títulos figuran Romeo y Julieta y Fausto, de Gounod; La traviata, de Verdi; El elixir de amor, de Donizetti, y El barbero de. Sevilla, de Rossini. Para conmemorar el 50º aniversario de la muerte de Manuel de Falla la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Enrique Garcia Asensio, tocará la segunda suite de El sombrero de tres picos.El año pasado, tanto Domingo como Luciano Pavarotti, líderes de la escena operística, tuvieron problemas vocales, ambos, por catarros mal curados, y en el caso de Pavarotti con gallo incluido ante el público del Metropolitan. Domingo comentó ayer que su percance no le ha hecho variar la agenda, que seguirá a partir de ahora con Payasos en Montecarlo; conciertos en Suramérica; de nuevo Otelo en el Metropolitan, y el primer acto de La walkiria. Con esta última obra actuará en Madrid, con la orquesta del Metropolitan dirigida por Jámes Levine, el 8 de mayo.
¡Sigo mi ritmo!", dijo el tenor derrochando energía. "Por ironías de la vida, a las anteriores Galas de Reyes venía de trabajos tremendos, walkirias y sansones, pero tuvo que ser, el año pasado, que venía de vacaciones, cuando cogí un resfriado en el avión. En mayo seguía arrastrando ese catarro y llegó el momento en que tuve que parar. Aprendí la lección".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.