_
_
_
_

Asociaciones de mujeres critican la "inseguridad" del aborto en España

Asociaciones progresistas de mujeres y representantes feministas han condenado la "inseguridad jurídica" que rodea la práctica del aborto en España, a tenor de la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condena a seis meses de cárcel a una mujer que abortó en Portugal por causas económicas. Sólo Acción Familiar apoya la decisión judicial por entender que este supuesto no está contemplado en la legislación.

"Mientras el código penal siga considerando el aborto como un delito, sólo despenalizado en función de supuestos, la inseguridad jurídica va a seguir rodeando la práctica del aborto en España", opina Justa Montero, feminista y miembro de la Comisión Proderecho al Aborto. "De esta forma todo va a seguir sujeto a interpretaciones de la ley y todos sabemos que hay sectores de la magistratura que anteponen sus valores morales o éticos a la libertad de la mujer", agrega.En opinión de Montero, en la sentencia de la Audiencia Nacional, "el juez pasó olímpicamente de valorar la situación por la cual esta mujer tomó la decisión de abortar y sus consecuencias". María Concepción F. , trabajadora temporal como doméstica o en bares de alterne, decidió en 1992 abortar en una localidad de Portugal, por no disponer de recursos económicos. La intervención le acarreó una perforación de útero y tuvo que ingresar en un hospital de La Coruña.

La Federación de Mujeres Progresistas lamenta que "en estos momentos las españolas pueden ser condenadas por abortar", en contra de lo suscrito por España en la reciente cumbre de Pekín. Y culpa al PP y a CIU de la situación creada de impedir la aprobación de la nueva ley del aborto, informa EP.

Acción Familiar, asociación contraria al aborto, respalda totalmente la decisión del juez Ángel Calderón. Su presidente, Fernando Cortazar, manifestó que "en términos generales, si el aborto es la destrucción de un ser humano, tiene que ser castigado", aunque admitió que en algunos casos se apliquen eximentes o atenuantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_