_
_
_
_
_

Los serbobosnios torturaron a los pilotos franceses que tenían presos

, El pasado 30 de agosto, cuando el Mirage 2000 del capitán Fréderic Chiffot y su lugarteniente José Souvignet era derribado sobre territorio serbobosnio, los dos pilotos tuvieron tiempo de saltar en paracaídas. Pero antes de llegar a tierra sirvieron de blanco móvil a los fusiles serbios. Luego, una vez capturados por las tropas del general Ratko MIadic, recibieron una paliza considerable. A Chiffot le rompieron la nariz y a los dos les hicieron caminar a pesar de tener ambos una pierna rota. Durante los tres meses largos de detención fueron sometidos a diversos interrogatorios acompañados de nuevas palizas. Durante un mes y medio se les mantuvo aislados, alimentándoles un poco cada tres días. Los dos fueron objeto de simulacros de ejecuciones y se enfrentaron en diversas ocasiones a MIadic, que dijo considerarles "criminales de guerra".

La revelación de los malos tratos de los que han sido objeto los dos aviadores franceses contradice la versión oficial del pasado 12 de diciembre, día en que Chiffot y Souvignet aterrizaban en Francia y eran objeto de un estudiado recibimiento por parte del presidente Jacques Chirac. Entonces se dijo que todo se había desarrollado de acuerdo con la Convención de Ginebra y se procuró evitar que los militares se encontrasen con la prensa.

Ahora es el semanario Le Canard Enchainé el que contradice una versión que hubiese dificultado el protocolo de la firma de los acuerdos de Dayton en París el 14 de diciembre, no en vano el presidente serbio Slobodan Milosevic -presente en la capital francesa repitió varias veces que "los pilotos están en manos de incontrolados" y el propio MIadic aseguró que no sabía dónde estaban los aviadores.

Confirmación oficial

Al parecer, Chiffot y Souvignet revelaron todos estos datos a los servicios de información militar francesa durante los controles médicos a los que fueron sometidos pocas horas después de su retorno en Francia. El padre de Chiffot ha confirmado la exactitud de la versión de Le Canard Enchainé: "Sus informaciones son muy precisas, más incluso que aquellas de las que yo dispongo, pero no las contradicen, sino que las amplían". El Ministerio de Defensa francés también ha avalado la información del semanario.

Además, según Chiffot, su Mirage fue víctima de una maniobra imprevista de los aviones norteamericanos que les precedían y que se retiraron de la misión sin explicar el porqué. "Cuando llegamos al suelo tuvimos la impresión de que nos esperaban". Los franceses explicaron que el vuelo y derribo de su avión había sido filmado. Los pilotos cuestionan incluso el objetivo que les había sido fijado y denuncian que, si bien los Harrier británicos se beneficiaron del efecto sorpresa por ser los primeros de la formación, los Mirage franceses se encontraron volando a baja altura y ante un fuego antiaéreo ya preparado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_