La Xunta ordena retirar el juego de química que hirió a dos niños
La consejería de Industria de la Xunta de Galicia anunció ayer que ha ordenado la retirada del mercado de las 200 unidades distribuidas en esa comunidad autónoma del juego llamado Quimicefa, un laboratorio infantil de química con el que dos niños de Santiago de Compostela sufrieron el pasado viernes quemaduras muy graves. La misma medida ya había sido adoptada previamente por la cadena Toys 'R' Us, que comercializaba el 60% de las unidades del juego puestas a la venta en toda España. Los dos pequeños, los hermanos Jesús y Nuria O. D., de 11 y 8 años, continúan muy graves, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de sus cuerpos, aunque han experimentado una leve mejoría.La medida adoptada por la Xunta tiene carácter cautelar en tanto técnicos de la oficina de consumo de la comunidad autónoma estudien las características del juguete. La familia de Jesús y Nuria había adquirido el Quimicefa en Toys 'R' Us en La Coruña. Esta empresa ya anunció el pasado sábado la retirada del producto de todos los centros que posee en España. El presidente de esta cadena en España, Guillermo Borrat, señaló que el juguete cumple todas las normas legales de seguridad y recordó que se vende desde hace más de 20 años.
Los médicos del Hospital Xeral de Galicia que atienden a los dos pequeños confirmaron que el accidente se produjo al explotar un recipiente que entró en contacto con el mechero de alcohol incorporado al juego. "Fue una asociación de fatalidades", señaló el jefe de los servicios de Pediatría Peña Guitián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.