Los armadores confirman la parada biológica para enero y febrero
El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Armadores, Pedro Maza, manifestó ayer que pararán "en enero y febrero en la modalidad de arrastre norte como está reflejado en el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos". Asimismo, Pedro Maza puntualizó: "Nosotros pedimos al consejero de Pesca [de Andalucía], Paulino Plata, que se reduzcan las paradas a un solo mes, o que si son en enero y febrero, que se perciban ayudas económicas. Ahora, las gestiones van en este segundo aspecto".Los pescadores del puerto de Algeciras y en general los de los puertos andaluces han acogido la confirmación de la parada biológica enero y febrero con indiferencia, según ha declarado el presidente de la interfederativa andaluza de cofradías de pescadores, Rafael Montoya, "ya que todo ha sido un montaje desde el principio y todos los pescadores se lo esperaban".
Para Montoya, "todo estaba negociado desde el principio y las autoridades españolas no han hecho ni tan siquiera el intento de reclamar que las paradas se retrasasen hasta mediados del año". Este portavoz aseguró que "se descarta cualquier tipo de acción de protesta, porque el sector ya está resignado y ahora tan sólo espera que la Administración le quiera dar ayudas económicas, algo que no se sabe si será posible, puesto que esta parada biológica no tiene derecho a subvenciones".Acuerdo sobre la anchoa
Por otra parte, los ministros de Pesca de España y Francia, Luis Atienza y Philippe Vasseur, respectivamente, han modificado los acuerdos bilaterales de pesca y han llegado a un acuerdo sobre la costera de la anchoa de 1996. El objetivo es que esa campaña se desarrolle de forma fructífera y sin incidentes, tal como ha sido el caso durante 1995.
El sector español se garantiza con el acuerdo el respeto por parte de los pescadores franceses de las paradas biológicas y, sobre todo, que las embarcaciones de arte pelágico francesas no faenen entre el 20 de marzo y el 31 de mayo, fechas de la costera de la anchoa para los barcos españoles.
Asimismo, se les concede 2.200 toneladas de cuota de merluza y cantidades menores de otras especies (rape, carbonero, merlán o eglefino), a cambio de 9.000 toneladas de cuota de anchoa que los pescadores españoles no utilizan. El sector español dispone de una cuota próxima a las 30.000 toneladas y en el pasado ejercicio se batió el récord de captura de anchoa con la pesca de unas 20.000 toneladas, según informó un portavoz del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ahmentación.
El acuerdo tendrá una vigencia hasta el 2002 y, además establece una veda biológica para la anchoa entre el 1 de diciembre y el 10 de enero y una parada de 48 horas entre el viernes y el domingo de cada semana, que afectará a todos los buques que participen en la pesquería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.