De ángulos, distancias y pausas
"Que te aumente la miopía si te tiene que aumentar, pero que no sea por malas conductas visuales". Este es uno de los lemas del equipo de psicología de la salud de la Universidad Autónoma de Madrid.El programa de prevención dura cuatro o cinco sesiones en las que se da información y se intenta cambiar los hábitos de los alumnos. Se les enseña la iluminación que deben utilizar para trabajar de cerca, la distancia a la que deben leer, la postura de trabajo y la conducta. También se les enseña estrategias de relajación facial y de, hombros así como ejercicios visuales básicos para que intenten mejorar un poco sus habilidades visuales básicas como la agudeza, la convergencia (utilizar los dos ojos fundiendo la imagen), enfocar correctamente de cerca y de lejos...
Hay una serie de reglas generales que se deben tener en cuenta para prevenir la miopía y, están especialmente indicadas para los estudiantes y las personas que realizan trabajos de cerca.
La distancia. Corresponde a la longitud del antebrazo (25 o 30 centímetros, en el caso de un adulto), nada de estudiar tumbados en la cama o en el suelo, hay una postura específica: estar sentado correctamente por que no es cómodo estudiar con los ojos elevados, no es cómodo mirar con los ojos elevados, los ojos tienen una depresión, unos grados de inclinación, conviene ayudar con un atril para elevar un poco el ángulo de trabajo * No es bueno leer en la cama, porque no se mantiene la depresión adecuada.
La Iluminación. Hay que leer con dos fuentes de luz. Los estudiantes tienden a utilizar sólo un foco y el resto a oscuras o una luz de techo solamente. Hay que tener una luz general y otra directa sobre el material de trabajo.
La conducta. Se deben hacer pausas de unos cinco minutos cada 20 ó 30 minutos."El objetivo de esto es el de cambiar y descansar el foco de la visión que ha estado mucho tiempo enfocado a 30 centímetros. Lo mejor es bien cerrar los ojos durante esos minutos, mirar a través de una ventana y dar una vuelta por la casa y no leer un libro o mirar la televisión porque visualmente no se descansa.
De cara al ordenador. Las recomendaciones para los niños, los estudiantes universitarios y cualquier trabajador son prácticamente las mismas. Hay que descansar periódicamente cada cierto tiempo y mantener una correcta postura y distancia ante la pantalla, al igual que ante el libro, para que la vista pueda. funcionar con el ángulo más cómodo y correcto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.