_
_
_
_

Tres escuelas de negocios españolas, entre las quince mejores del mundo

IESE, ICADE e Instituto de Empresa imparten el Master Business Administration

, Las escuelas españolas de dirección de empresas IESE (Barcelona, dependiente de la Universidad privada de Navarra, ligada al Opus Dei), ICADE (Madrid, Universidad de Comillas, de los padres jesuitas) e Instituto de Empresa (Madrid; privada y laica) han sido clasificadas entre las 15 mejores del mundo por el nivel que ofrecen sus alumnos después de haber cursado el MBA (Master Business Administration) en sus aulas. La encuesta, realizada por una publicación especializada entre 200 empresas punteras, concluye que estos jóvenes superan la media exigida.

Hacer un máster al terminar la carrera se ha convertido en moneda corriente entre los licenciados que han descubierto lo que se ha depreciado el valor de su diploma universitario en el mercado de trabajo. Muchos centros, privados y dependientes de las universidades públicas, han aprovechado el marasmo del mercado laboral juvenil para ofrecer una titulación de postgrado. Pero es sabido que no todo máster tiene denominación de origen.El buen máster, según Diego del Alcázar, director del Instituto de Empresa, es el que da una escuela reconocida dentro de la comunidad empresarial, el que otorga una escuela cuyas relaciones con las empresas permiten una oferta de puestos de trabajo, el que tiene un claustro de profesores permanentes y el que se cursa previa dura prueba de acceso. "Una escuela que asegure una bolsa de trabajo que ofrezca a los alumnos serias oportunidades de contratación", asegura Diego del Alcázar.

Los diplomas MBA de IESE, ICADE e Instituto de Empresa (unos 2.000 al año) comparten prestigio internacional con otras escuelas punta, entre las que se encuentran las francesas INSEAD (Fontainebleau) y Cesma (Lyon), las norteamericanas Wharton (Philadelphia, USA), Harvard (Cambridge, USA), y MIT (Boston), la británica London Business School (Londres), la suiza IMD (Lausane), la holandesa Rotterdam (Rotterdam, Holanda) y la italiana Bocconi.

El máster en administración de empresas de las escuelas españolas dura un año, excepto el de IESE (dos años). El precio medio oscila entre 1.700.900 pesetas y 2.000.000 de pesetas, cantidad que se dobla en el caso de los dos años. En Europa, la duración media de un MBA es de un año, mientras en EE UU es de dos, periodos que se compensan, ya que la duración de las carreras universitarias en Europa es superior. "La formación en estas escuelas punteras de todo el mundo viene a ser muy parecida. El reto entre ellas se planteará en un futuro cuando entre en plan serio la informática", comenta Íñigo Castellano, presidente de AEEDE (Asociación Española de Escuelas de Dirección), única asociación en España de estas características a la que pertenecen 10 escuelas con un total de 16.000 alumnos al año y 3.500 profesores a tiempo completo.

La encuesta, practicada por Profesional Carrers Group, firma editora de la prestigiosa revista The MBA Career Guide, refleja que existe una gran coincidencia entre las necesidades que manifiestan tener las empresas y la preparación que ofrecen los alumnos con un MBA (véase gráfico).

Aumentan los contratos

La recesión económica que comenzó en 1992 marcó un punto de bajada en la contratación de los diplomados en MBA pero, a partir de ese momento, comenzó el alza y, en 1993, se produjo un 5% de incremento que se ha convertido desde 1994 en un 15%, con una tendencia progresiva al alza.

Cada año son 70.000 los estudiantes que cursan un master MBA en el mundo. Principalmente en USA y los países de la Unión Europea (UE). España es una de las pocas naciones donde los jóvenes pueden cursar un MBA recién terminada la licenciatura; en las demás, lo habitual es un paso previo de dos años por alguna empresa.

Los programas de cada máster se elaboran localmente aunque existe una relación entre escuelas que marca de alguna manera los contenidos de los docentes con arreglo a la demanda actualizada del mercado profesional.

El nivel de formación alto adquirido con un MBA permite a los jóvenes profesionales ganar una media de 80.000 dólares USA al año (9.660.000 pesetas).

Más consultores

La mayoría de las empresas consultadas por Professional Careers Group para realizar la encuesta que clasifica a las escuelas de negocios por su calidad son de prestigio internacional: Andersen Consulting, Arthur D. Little, MacKinsey & Company, AT&T, General Motors, Johnson & Johnson... La encuesta refleja que no en todos los sectores productivos se barajan las mismas tendencias de contratación de jóvenes con un MBA. El sector del consulting se lleva la palma: contrata a un 90%, seguido del de la industria (55%) y, en último lugar, el de las finanzas (50%). Desde 1994 los tres sectores han aumentado las contrataciones en un 15%.Nunzio Quacquarelli, director de Professional Careers Group, afirma: "Una peculiaridad relacionada con España es que está creciendo la demanda de españoles y portugueses por parte de las multinacionales para destinarlos a América. Latina". Además de editar la revista The MBA Career Guide desde 1988, Professional Careers Group se encarga de facilitar información a las escuelas de negocios sobre las necesidades del mercado en materia de contratación de directivos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_