_
_
_
_

Procesados por homicidio los dos propietarios de un geriátrico de Reus

Los propietarios del geriátrico Catalunya Llar, de Reus, han sido procesados por los presuntos delitos de homicidio, malos tratos y estafa, de acuerdo con el auto dictado por el juez instructor, Javier Alvar. El juez ha tomado la decisión casi un año después de la clausura del establecimiento, dictada por él mismo en enero pasado. Además de la pareja de propietarios, Josep M. Mengual y Gloria Pané, están inculpados la trabajadora del centro Amelia Castellnou y el médico Pere Gomis.El geriátrico Catalunya Llar de Reus fue clausurado después de que CC OO hiciera llegar a la fiscalía de Tarragona información facilitada por los trabajadores del centro sobre presuntos malos tratos y medicación de los internos sin control médico. La investigación judicial se centró en determinar si la muerte de 18 internos en un periodo de siete meses podía relacionarse con la falta de atención y el trato que recibían los ancianos, para lo que se exhumaron y practicaron necropcias de la mayoría de los cadáveres de las personas muertas en dicho periodo. Las exhumaciones se hicieron en los cementerios de Tarragona, Lleida y las localidades tarraconenses de Reus y Prades.

Según las defensas, que han presentado recurso contra el auto de procesamiento, el juez ha procesado a los inculpados a pesar de que los informes de las necropcias, encargadas al doctor Luís Frontela, de la Universidad de Sevilla, no han llegado y, por tanto, no se han incorporado al sumario. La instrucción del caso se ha retrasado por la dificultades para encontrar pruebas de que los medicamentos y las cantidades suministradas a los internos estén en el origen de la elevada tasa de mortalidad registrada en el geriátrico.

Todos los inculpados, excepto el médico, fueron encarcelados en el momento del cierre del centro, y más tarde recuperaron su libertad bajo fianza. Éste ha sido uno de los últimos actos del Juez Alvar al frente del juzgado de Reus, que de inmediato pasará a presidir la recién creada sección tercera de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_