_
_
_
_

El primer ministro polaco fue espía del KGB, según el titular de Interior

, Andrzej Milczanowski, ministro polaco del Interior, afirmó ayer ante el Parlamento que el actual jefe del Gobierno, Jozef Oleksy, mantuvo contactos con agentes de los servicios secretos soviéticos y rusos desde 1982 hasta 1995. Oleksy, quien intervino ante la Cámara legislativa inmediatamente después, lo negó todo.

Más información
Dinamitero

Oleksy amenazó con demandar a Milczanowski, próximo colaborador del presidente saliente, Lech Walesa, quien mañana abandonará su cargo. Oleksy calificó la acción de "una provocación política", y afirmó que los documentos remitidos por el servicio secreto (UOP) están "en gran parte falseados".Los papeles están siendo estudiados por la fiscalía militar, que hoy ha de decidir si abre un expediente contra el primer ministro. Oleksy, en una intervención ofrecida en directo por televisión el pasado miércoles, aseguró que todo el asunto es "una sucia provocación" de los servicios secretos con el visto bueno de Walesa quien, tras haber perdido las elecciones del 19 de noviembre, "no sabe abandonar su cargo con dignidad".

Según el ministro del Interior, Oleksy tuvo contactos con el KGB desde 1982. "Después de 1989 [comienzo de la transición democrática en Polonia] Oleksy tuvo encuentros con funcionarios de un servicio de inteligencia extranjero a los que transmitió varios documentos, algunos de ellos secretos".

Milczanowski afirmó que Oleksy fue advertido en septiembre de 1994 de que uno de sus interlocutores era agente del KGB. Según el ministro del Interior, Oleksy siguió entrevistándose con un agente ruso.

Según el diario centrista Gazeta Wyborcza, el informe secreto sobre Oleksy incluye fotos del primer ministro acompañado de personas que -según los servicios de inteligencia- eran agentes del KGB. Se sostiene también que, en los últimos cinco años, Oleksy tuvo contactos con al menos dos funcionarios del KGB. En las actas, según el diario, se citan nombres de los interlocutores de Oleksy, números de teléfono y fechas de las citas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En opinión de uno de los fiscales del caso, citado por Gazeta Wyborcza, "será difícil que estos materiales sirvan como pruebas en un proceso". La fiscalía militar expresó ayer su estupefacción ante el hecho de que el asunto fuera mantenido en secreto durante meses. Walesa, en un acto de despedida de su cargo, aseguró que su decisión de sacar a la luz el caso no obedece a motivos políticos ni al deseo de la "revancha o venganza", sino a que cree que "no se puede construir la República en la falsedad y menospreciando la verdad y la justicia".

Por otro lado, el fisco polaco inició ayer un procedimiento contra el patrimonio de Walesa por supuesto impago de impuestos en 1989. Se trata de unos 60 millones de pesetas que debería pagar por honorarios obtenidos hace 6 años de la productora de cine norteamericana Warner Brothers. El portavoz del presidente saliente calificó la acción de "venganza" de la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_