El Festival de Otoño de Madrid duplica en tres años los espectadores
Se mantiene la incógnita sobre quién dirigirá la muestra en 1996
"Ya no se puede acusar de elitista al Festival de Otoño", afirmó ayer Agustín Tena, director de esta muestra, que ha logrado en su última edición un total de 303.584 espectadores, más del doble de los que obtuvo en 1992 y más de 100.000 que los obtenidos el pasado año, lo que le sitúa en un récord histórico. La estrella del festival ha sido una exposición, la dedicada a Salomé, que ha conseguido 100.000 visitantes, contabilizados dentro de la cifra global de asistentes. El éxito, no obstante, viene marcado por la recaudación, que ha pasado de 168 millones en 1994 a 258 este año. Tena, cuyo contrato expira dentro de nueve días, ignora si continuará al frente de este festival, organizado por la Comunidad de Madrid.
No obstante, Agustín Tena y su equipo preparan la programación para la próxima edición ya que es impensable que ésta se pueda abordar con poco tiempo si se pretenden traer espectáculos significativos, sobre todo extranjeros.A pesar de haberse reducido el número de espectáculos, de 105 en 1994 a 82 este año, el público ha acudido en mayor proporción a ver tanto montajes nacionales como internacionales, ofrecidos por primeras figuras mundiales como Mijaíl Baryshnikov, Giorgio Strehler, Steven Berkoff, el Ballet Imperial Ruso, Maurice Béjart o el Berliner Ensemble, sin olvidar los ciclos dedicados a figuras como Salomé, Béla Bartók, Bertolt Brecht o Anton Webern. En estas cifras no se barajan los espectáculos incluidos dentro de la Muestra Alternativa, que este año ha tenido una menor repercusión de público y taquilla.
"Uno de los objetivos perseguidos era evitar la dispersión que observamos que inevitablemente se produce en muestras de estas características", señaló ayer Tena, "de ahí que hayamos reducido el número, de montajes, lo que no nos imaginábamos es que aumentaríamos tanto los espectadore". En este sentido Tena aclaró que un buen número de asistentes, en torno a los 100.000, correspondía a la exposición Salomé, un mito contemporáneo, celebrada en el Centro de Arte Reina Sofía, cuya recaudación no ha sido valorada como del Festival de Otoño ya que es imposible saber qué parte del público entraba a este museo a ver la exposición organizada por el Festival de Otoño o a ver otras obras. El pasado año sí se incluyó dentro de la recaudación de la muestra la entrada para visitar Estampa 94.
En teatro han asistido a 17 montajes 29.122 espectadores; en danza, 52.392 espectadores a 13 espectáculos, y, en música, 69.607 espectadores a 31 actividades. Además 131.693 espectadores que han asistido a la exposición de Salomé y a otras actividades relacionadas con las artes escénicas, como proyecciones cinematográficas, mesas redondas, conferencias, etcétera.
30.000 invitados
En la sección oficial del festival -en la que no se incluye la Muestra de Teatro Internacional Alternativo, que ha contado con más de 70 espectáculos, así como los espectáculos que han acudido a municipios de la comunidad de Madrid-, ha habido un total de 30.000 invitados, aunque la organización del festival matiza que entre éstos se incluyen a los asitentes a numerosas actividades gratuitas, como conferencias, proyecciones cinematográficas, conciertos y otras actividades.Ayer trascendió que Gustavo Villapalos, consejero de Cultura y Educación de la Comunidad de Madrid y por tanto responsable último de este festival, no ha acudido a ningún espectáculo de los programados. Tena señaló que Villapalos le había pedido disculpas por ello: "Se supone que sus obligaciones le han impedido acudir, pero quien sí ha estado en bastantes espectáculos ha sido Alberto Ruiz Gallardón, su inmediato superior, por lo que este festival no se puede sentir ni ignorado ni desamparado por parte de los políticos que lo sustentán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.