_
_
_
_

La Comisión podrá 'congelar' el Fondo de Cohesión desde marzo

, La Comisión Europea aprobó ayer un reglamento que le otorga plenos poderes para congelar el Fondo de Cohesión destinado a los cuatro países pobres de la Unión (España, Irlanda, Portugal y Grecia) si éstos no reducen sus déficit públicos según sus planes de convergencia. El reglamento aprobado ayer permite a Bruselas realizar dos exámenes anuales sobre la evolución de este indicador, el primero en marzo próximo. España sostiene que este examen sólo puede realizarse en base al ejercicio terminado de 1997 y está dispuesta a ir al Tribunal de Luxemburgo.

El reglamento se aprobó ayer a propuesta del comisario de Finanzas, el francés Yves-Thibault de Silguy, y la comisaria de Política Regional, la alemana Monika Wulf-Mathies. La nueva norma es un desarrollo del llamado procedimiento de déficit excesivos, por el que la Comisión pone en marcha mecanismos de sanción para obligar a los miembros a reducir sus déficit públicos y deuda pública de acuerdo con cada Plan de Convergencia.

Para los cuatro países de la cohesión se ideó un sistema de control adicional. El fondo se creó en la cumbre de Edimburgo para compensar a los cuatro países pobres. Se destina a inversiones en infraestructuras y medio ambiente, sin que el país tenga que invertir una cantidad mayor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_