_
_
_
_
UNIVERSIDAD: LOS NUEVOS PLANES DE ESTUDIO

Dar tiempo al tiempo

Xosé Hermida

, El cuerpo docente de la facultad compostelana de Física comparte la inquietud estudiantil por la aplicación del nuevo plan de estudios. Los profesores asumen las críticas de los estudiantes aunque el vicedecano, Ramón Bravo, señale, "a título personal" que "aún hay que dar tiempo" a la reforma. "Es cierto", explica Bravo "que de la primera promocion van a acabar pocos en cuatro años, pero cada curso que pasa comprobamos que los alumnos se van adaptando mejor y aumenta el número de aprobados"

El vicedecano confiesa que los estudiantes tienen razones para quejarse. "El plan de estudios es demasiado atosigante", reconoce, "y los créditos trimestrales quizá no dejen el tiempo suficiente para que sedimenten los conocimientos adquiridos. La capacidad de los laboratorios tampoco permite cubrir al 100% todas las clases práctícas, que han aumentado. Se necesitaría más dinero para mejorar la dotación de nuestras instalaciones".

Más información
Sólo unos veinte alumnos de Física se graduarán en Santiago este año

En cuanto al 10% de créditos a escoger entre otras licenciaturas, Bravo también ha podido constatar que la difícil compatibilidad entre los horarios de las distintas facultades reduce el margen de elección. "En nuestro caso eso puede resultar un problema añadido", apunta, "ya que en el plan de estudios se han eliminado las asignaturas de Química y esa formación es necesaria para las oposiciones a la docencia".

Con todo, Bravo cree que no hay que extraer conclusiones precipitadas: "los cuatro años de carrera son sólo una opción, no una imposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_