_
_
_
_

643 enmiendas del PSOE e IU llegan al pleno presupuestario sin opciones

Javier Casqueiro

Los primeros presupuestos del Gobierno regional que preside Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, llegan a su fase definitiva sin sobresaltos. El debate en el que se discutirán las enmiendas parciales que planteará la oposición empieza hoy, para cuestionar partidas de varias consejerías, y culminará mañana con las votaciones. PSOE e IU han presentado, ya en comisiones previas, 643 enmiendas (492 los socialistas y 151 IU). Apenas fueron consideradas, y tampoco tienen opciones de ser aceptadas estos dos días. El grupo parlamentario del PP, en el trámite anterior, registró 17 enmiendas. Todas fueron aprobadas: gobierna con mayoría absoluta. El presupuesto sumará una cifra cercana a los 559.500 millones.El PP se ha interesado en sus enmiendas por modificar un aspecto del presupuesto aprobado por el Ejecutivo que evitaba enviar este anteproyecto al Consejo Económico y Social, un órgano consultivo. La oposición, entre otros logros, ha conseguido el compromiso de que las subvenciones a las universidades se abonen en los 15 primeros días de los 12 meses del año si se dispone de la transferencia estatal.

Sobre el proyecto de tasas y precios públicos se ha aceptado una sola modificación: a los ludópatas que quieran inscribirse en el registro que les prohibe la entrada en casinos y salas de juego les costará 5.000 pesetas, y borrarse del mismo, 20.000. Ahora era gratis y no servía para nada. La oposición mantiene ante este debate de detalle las críticas expresadas ya en el pleno en que se discutió este proyecto en su totalidad. El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, entiende que no apuestan por el reequilibrio territorial y que no servirán para atajar el paro. El portavoz de IU, Juan Antonio Candil, ha planteado modificaciones para aumentar las inversiones, que le parecen escasas, y para rebajar el endeudamiento -128.000 millones-, porque lo considera elevadísimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_