El VIH-2 frena la multiplicación del VIH-1, más virulento
17 millones de infectados en el mundo, últimos datos de la OMS
En un nuevo paso de investigación del sida hacia el desarrollo de vacunas, investigadores del Centro Médico Mount Sinai (EE UU) han descubierto un efecto molecular de interacción entre los dos virus del sida, el VIH-2 y el VIH-1, por el cual el primero frena la infección del segundo, mucho más virulento. Los resultados de la investigación, dirigida por Jay Rappaport, fueron publicados ayer en Journal of Molecular Medicine.El VIH-1 puede causar la aparición de las enfermedades asociadas al sida y es responsable de la epidemia en muchas áreas del mundo. Sin embargo, la forma menos virulenta, el VIH-2, en cuyos afectados aparecen dichas, enfermedades mucho más tarde, es corriente en África occidental, pero rara en el resto del mundo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard observó en un estudio, realizado desde 1985 a 1994, que, entre las prostitutas de esa región africana, la probabilidad de adquirir el VIH-1 era un 70% inferior si habían contraído antes la infección por el menos peligroso VIH-2. Rappaport y su equipo empezaron a buscar en laboratorio los factores de interacción entre ambas formas de virus. Infectando células del sistema inmunológico en cultivo, han descubierto que la presencia de la forma menos virulenta tiene un marcado efecto inhibidor en la multiplicación del VIH-1. Sin embargo, éste no tiene tal efecto ante el VIH-2.
Los experimentos muestran que el efecto de inhibición del VIH-1 se produce en los extremos del ADN del virus, las regiones que sirven para meter el material genético del virus en los cromosomas de las células humanas que infectan. Esa integración precede a la producción de múltiples copias del virus, y Rappaport piensa que, si el VIH-2 llega antes a la célula, puede bloquear estas interacciones moleculares del VIH-1 posterior.
En el mundo hay casi diecisiete millones de personas infectadas con el virus del sida, según datos publicados ayer por la OMS, informa Efe. El número de personas registradas como enfermos es de 1.291.000, lo que representa un aumento del 26% respecto al pasado mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.