_
_
_
_

Karadzic levanta el estado de guerra en Bosnia, con excepción de Sarajevo

El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, puso ayer fin al estado de guerra en toda Bosnia, con excepción de la capital, Sarajevo. En un comunicado emitido por la agencia local de noticias SRNA, Karadzic indica que el levantamiento del estado de guerra en los barrios bajo control serbio de Sarajevo se decidirá "más tarde". Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la pasada madrugada el establecimiento de una fuerza multinacional de 60.000 soldados bajo el mando de la OTAN en Bosnia.

Según el acuerdo firmado el jueves en París, los serbios tienen que devolver a principios de 1996 al Gobierno bosnio los suburbios de Sarajevo de Grbavica, Ilidza, Vogosca, Hadzici e llijas, pero los 40.000 serbios que habitan en ellos se oponen a esa cesión por temor a una venganza de los bosnios. La casi totalidad de los 10.500 muertos habidos en Sarajevo durante los tres años y medio de sitio serbio es musulmana. Karadzic sugirió anoche en la televisión de Pale la idea de crear "una nueva ciudad" para los serbios de Sarajevo.Pero el liderazgo de Karadzic parece tener sus días contados. Según los acuerdos de Dayton (EE UU), Karadzic, considerado Un "criminal de guerra" no puede ejercer un cargo público y la presión del presidente serbio, Slobodan Milosevic, porque se cumpla lo pactado es cada día mayor.

Milosevic aseguró ayer a la población serbia de Sarajevo -que el martes rechazó masivamente en referéndum la entrega del control de sus barrios al Gobierno bosnio- que no tenía nada que temer. "Con el compromiso de toda la comunidad internacional, incluida naturalmente Yugoslavia [Serbia y Montenegro], estoy seguro que se resolverán satisfactoriamente muchos temores justificados de los ciudadanos serbios de Sarajevo".

Mientras, el aeropuerto de Sarajevo albergaba la primera reunión entre oficiales de la OTAN y de los ejércitos enfrentados. "La reunión se propone exponer a los representantes militares el despliegue de las fuerzas de la OTAN y entrar en contacto con las partes enfrentadas", señaló el mayor Simon Heislock, portavoz de la fuerza de paz en Sarajevo.

Por otra parte, el último trámite que aún quedaba para el envío de una fuerza multinacional de 60.000 soldados a Bosnia bajo el mando de la OTAN está solventado. Tal como estaba previsto, el Consejo de Seguridad de la ONU apoyó por unanimidad la pasada madrugada una resolución en tal sentido. Horas antes, el Consejo de la OTAN había aprobado ese despliegue militar. El mal tiempo y la tormenta de nieve que azota la zona retrasará la puesta en marcha de la operación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_