México arrasa en el Festival de Cine de La Habana
La cinematografía mexicana consiguió imponerse de nuevo de forma contundente en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Su película estrella, El callejón de los milagros, que partió como favorita, obtuvo el primer premio Coral, además de los premios a la mejor dirección, de Jorge Fons, y al mejor guión, de Vicente Reñero, basado en una novela del Nobel egipcio Naguib Mahfuz. Otro largometraje mexicano, Sin remitente, de Carlos Carrera, obtuvo el tercer Coral y el corto de ficción Rey muerto, de la mexicana Lucrecia Martell, se impuso en su categoría.La gran sorpresa del festival fue la película Guantanamera, que ganó el segundo Coral de largometrajes de ficción, a pesar de las numerosas críticas recibidas en la prensa oficial cubana en los días previos a la celebración del certamen. Guantanamera, que, con sólo cuatro copias, batió récords de popularidad en la isla -en una semana la vieron más de 100.000 personas en La Habana-, está dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y es una crítica costumbrista de la realidad cubana actual que no ha agradado demasiado en ciertas instancias oficiales. El resto de las películas cubanas en competencia, Pon tu pensamiento en mí, de Arturo Sotto; La ola, de Enrique Álvarez; Quiéreme y verás, de Daniel Díaz Torres, y Melodrama, de Rolando Díaz, no obtuvieron corales, aunque Melodrama ganó el segundo premio de la popularidad.
El premio a la mejor actuación masculina lo obtuvo el argentino Ulises Dumont, por El censor, de Eduardo Calcagno. La brasileña Gloria Pires ganó el Coral a la mejor interpretación femenina por El cuatrillo, cinta que también consiguió los premios a la mejor dirección artística (Paulo Flaksman) y a la mejor música (Caetano Veloso y Jaques Mondenbrou). En documentales, obtuvieron premios cintas de Brasil y México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.