_
_
_
_

CarIos G. Reigosa rehace la historia del maquis Girón

Manuel Girón Bazán fue un maquis y guerrillero antifranquista que combatió en el frente de Asturias y murió a tiros en 1951 tras largos años de fuga por los montes leoneses. Hasta ahora la versión oficial indicaba que había fallecido en un enfrentamiento con la Guardia Civil. El periodista Carlos G. Reigosa, tras sus investigaciones en las comarcas de El Bierzo y La Cabrera (León), acaba de publicar el libro La agonía del león (Alianza Editorial) en el que sale al paso de las contradicciones que rodeaban a Girón y con testimonios de primera mano deja claro que no murió tras ser delatado por su compañera Alida González sino que cayó por el disparo de un infiltrado en su banda, José Rodríguez Cañueto, que actuó inspirado por la Guardia Civil.Reigosa recoge la emotiva versión de aquel suceso de la propia Alida González, una mujer que ahora se ha decidido a romper el silencio de tantos años de temor. Ese temor de vecinos y compañeros de Girón, cuando la represión franquista es historia, es uno de los aspectos que más resaltó el autor al presentar ayer su libro en Madrid. Un acto en el que estuvieron Rodolfo Martín Villa, Luis González Seara, Alfonso S. Palomares y Francisco Martínez López, Quico, un compañero de Girón que huyó de España tras la muerte del mítico guerrillero y regresó en 1976.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_