Primeras fotos del telescopio ISO
El telescopio infrarrojo ISO funciona mejor de lo previsto, según ha informado la Agencia Europea del Espacio (ESA), que puso en órbita este nuevo observatorio astronómico el pasado 17 de noviembre. Diez días después se recibían las primeras imágenes infrarrojas tomadas con la cámara ISOCAM, apuntada hacia la bellísima galaxia M-51. Este conjunto de estrellas, situado a 20 millones de años luz y rica en estrellas jóvenes, había sido muy bien fotografiada hasta ahora con telescopios ópticos y observada con radiotelescopios, apenas se tienen datos de infrarrojo en el rango del ISO. En estas primeras pruebas de los instrumentos, el nuevo telescopio ha tomado dos imágenes de M-51 en dos colores infrarrojos, con longitudes de onda y resoluciones diferentes.Dos dias después de iniciar las comprobaciones con la ISOCAM, los responsables obtuvieron la primera luz en otro de los instrumentos, el ISOPHOT, uno de cuyos equipos ha sido desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Para estos ensayos se eligieron la estrella Gamma Daconis y la galaxia NGC-6090, situada a 320 millones de años luz y observada ya con el IRAS, telescopio precursor del ISO.
También se han realizado ya las pruebas de los dos espectrómetros que completan la instrumentación científica del satélite. Con el Long-Wave Spectrómeter se ha medido una región de polvo, gas y estrellas recién formadas denominada S-106, y en el espectro se distingue claramente la presencia de nitrógeno, carbono y oxígeno.
El control del ISO se realiza desde la estación de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid). Las pruebas y calibraciones de los equipos continuarán hasta enero. Está previsto que el telescopio funcione un año y medio o dos, todo depende del sistema de refrigeración por helio, que también se está comprobando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.