Joe Haldeman: "Escribí sobre una guerra estelar para hablar de Vietnam"
¿Cómo serán los condones en el futuro? La ciencia-ficción, que ha abordado temas de tanta enjundia como la colonización estelar o la extinción de la humanidad, también ha especulado sobre tan mundano asunto. En su novela Compradores de tiempo, Joe Haldeman hace aparecer el Airskin, de sólo unas moléculas de espesor, invisible salvo por un círculo de color oscuro en su extremo y garante de una protección absoluta "por repulsión electroestática". Haldeman (Oklahoma, EE UU, 1943), uno de los más reputados escritores de ciencia-ficción, creador de historias con ideas de peso aun que sin descuidar (como se ve) los detalles, se encuentra en Barcelona para entregar el premio de narrativa de este género que concede la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y que se falla hoy. Haldeman es autor de una obra de referencia en la ciencia-ficción moderna, La guerra interminable (1974 traducción castellana en Edhasa; hay además versión en comic, Ediciones Junior): "Escribí sobre una guerra estelar para hablar del, Vietnam y de los veteranos que lucharon allí", afirma. "La ciencia-ficción", dice, no tiene como función predecir el futuro sino hablar del presente; es una herramienta metáfórica para hablar de la condición humana".Combate galáctico
La guerra interminable fue saludada como una respuesta desde posiciones de izquierda a la novela clásica de Robert A. Heinlein Tropas del espacio (1959), una exaltación del militarismo. Ambas obras narran la preparación de un soldado y sus experiencias en combate (galáctico). Pero la de Haldeman contiene un párrafo esclarecedor: "Aquella guerra de 1.143 años había comenzado por falsedades, sólo porque las dos razas se veían imposibilitadas de establecer comunicación. Cuando estuvieron en condiciones de conversar, la primera pregunta fue: "¿Por qué nos declararon la guerra". Y la respuesta: "¿Nosotros?".
Haldeman combatió en Vietnam, fue herido y condecorado con el Corazón Púrpura. "Escribí La guerra interminable de manera instintiva. Es cierto que hay paralelismos con la novela de Heinlein, pero yo no hice la mía como respuesta a Tropas del espacio". Haldeman describe en su novela la destrucción sistemática de los taurinos de Aldebarán: "Igual que se destruyó Vietnam por razones que no se sostenían". En sus novelas hay víolencia y un eco trágico, pero también humor. Compradores de tiempo, por ejemplo, es una divertida sátira sobre un grupo de gente que mediante unas técnicas quirúrgicas se rejuvenece constantemente.
Compradores de tiempo es la segunda novela de Haldeman que se publica este año en castellano: también en la colección Nova de Ediciones B ha aparecido El engaño Hemingway, que mezcla un intento de falsificación literaria con el tema de los mundos paralelos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.