_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El futuro de la enseñanza a distancia

Estamos ante las puertas del siglo XXI. En el mundo laboral, la formación del futuro trabajador requiere planteamientos totalmente distintos a los que se han seguido hasta ahora. Al profesional del siglo XXI se le exigirá una destreza sin par en el manejo de la creciente información y en la aplicación de las nuevas tecnologías, tales como la informática. De la misma manera, será fundamental el dominio de otros idiomas, especialmente el inglés, para el intercambio de información en un mundo comercial cada día con menos barreras. La oferta educativa se tendrá que ir adaptando a un mundo en el que la oferta de profesionales cualificados es cada día mayor y la demanda más específica.Así pues, nos encaminamos hacia una "sociedad del conocimiento", en la que se valorará principalmente los títulos, diplomas, masters y licenciaturas de los aspirantes a ocupar nuevos puestos, no tanto como garantía de aptitud para el puesto, sino, a menudo, como método de selección ante un ingente número de candidatos. De la misma forma, el individuo que ingresa en el mundo laboral, o incluso aquel que quiere seguir conservando su puesto de trabajo, necesitará irse adaptando a las nuevas innovaciones que vayan surgiendo, dentro de su profesión.

Ante este panorama, la educación necesita irse adaptando a las crecientes necesidades de formación, siendo la flexibilidad y ubicuidad las características que más se va a valorar para el éxito de determinados estudios. De aquí la importancia de una educación permanente o recurrente de calidad para el individuo del siglo XXI, educación que se puede materializar en la promoción de la enseñanza a distancia en el ámbito nacional.

Las ventajas que ofrece la enseñanza a distancia son las siguientes:

- Ubicuidad, tanto temporal como espacial, al no estar el estudiante sometido a una cercanía espacial, al centro de estudios o sujeto a un horario.

La aplicación de nuevas tecnologías, como las redes informáticas o televisión por cable, que pueden facilitarla organización administrativa de los cursos, corrección de exámenes, interacción entre alumnos, etcétera.

- La ratio profesor / alumno es bien favorable en términos económicos. Con menor número de profesores se consigue un mayor número de titulados.

Por consiguiente, la función social que puede desempeñar esta modalidad de enseñanza es bien patente.

No obstante, no podemos ignorar que la enseñanza a distancia adolece de ciertas desventajas, tales como la ausencia de contacto directo con el profesor, ausencia de interacción con otros alumnos y, de cara al estudio de idiomas, la falta de práctica social.

La impresión del estudiante que ha experimentado alguna faceta de esta enseñanza a distancia es, por lo general, negativa. En muchos casos la enseñanza a distancia es "la alternativa fácil" para determinados estudios, tales como el bachillerato a distancia o el inglés a distancia de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Desde aquí queremos apostar abiertamente por la enseñanza a distancia como una alternativa de cara a las necesidades educativas del siglo XXI. Pero es necesario hacer un llamamiento a los organizadores de estos cursos para que los estudios que se impartan garanticen la adquisición de los conocimientos planteados en los currículos mediante exámenes adecuados al progreso real de curso. Es imprescindible en este momento garantizar de esta forma unos estándares de calidad de la enseñanza a distancia para que ésta pueda realmente plantearse como una alternativa efectiva a otros tipos de estudios.

Erasmo Navarrete Ramírez-Montesinos es profesor de la Escuela Oficial de Idiomas de Huelva, en las modalidades presencial y no presencial. (Programa That's english).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_