Enésima versión
El famoso relato Doctor Jekyll y Mr. Hyde, del gran escritor Robert Louis Stevenson, es origen de múltiples adaptaciones cinematográficas. Entre las más famosas se sitúan El hombre y el monstruo (1931), dirigida por Rouben Mamoullan y protagonizada por Fredric March, y El extraño caso del doctor Jekyll (1941), realizada por Victor Fleming y que tiene como protagonista a Spencer Tracy. Sin embargo, las más imaginativas son El profesor chiflado (1963), rodada en clave de comedia, donde un tímido profesor de Química, encarnado por el cómico Jerry Lewis se convierte en un seductor cantante, una caricatura de Dean Martin, su pareja habitual durante 16 películas. Y, sobre todo, la excelente Doctor Jekyll y su hermana Hyde (1971), de Roy Ward Baker, en que el sobrio Ralph Bates se transforma en la estupenda Martine Beswick.En Doctor Jekyll y Mrs. Hyde, el desconocido David Price, que no sólo es el director, sino el autor de la idea original, se limita a aglutinar de mala manera estas dos últimas versiones. De El profesor chiflado toma la idea, de que sea una película desarrollada en época actual y de Doctor Jekyll y su hermana Hyde, que el doctor se transforme en una atractiva mujer. A pesar de contar con cuatro guionistas, algo insólito dentro del cine norteamericano, no consigue unos resultados mínimamente comparables con ninguno de sus ilustres antecesores.
Dr
Jekyll and Mr. HydeDirector: David Price. Guionistas: Tim John, Oliver Butcher, William Davies, William Osborne. Fotografía: Tom Priestley. Música: Mark McKenzie. Estados Unidos, 1995. Intérpretes: Sean Young, Tim Daly, Lysette Anthony, Harvey Fiertein, Stephen Tobolowsky, Jeremy Pive. Estreno en Madrid: Madrid.
El único posible atractivo de la historia del joven químico que, al heredar los papeles de su ilustre tatarabuelo Jekyll, consigue desarrollar una fórmula por la que se convierte en una atractiva mujer, es la subrayada misoginia que desprende la historia. Frente a la bondad del joven químico Jekyll, destaca la maldad de la bellísima Hyde, dentro de una producción bastante torpe, que nada quiere saber sobre la dualidad entre el bien y el mal que todos llevamos dentro, de la narración original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































