_
_
_
_

Una balanza comercial equilibrada

Juan Jesús Aznárez

Sobre el total de exportaciones del, Mercosur, aproximadamente 16.500 millones de dólares en 1994, el 26,45% tuvo como destino la Unión Europea, su principal cliente. Esa cifra supone una leve disminución respecto a 1990, cuando se situó en un 31%, según datos del grupo americano. Las importaciones con origen en la Europa unida alcanzaron en el pasado ejercicio un valor de 15.900 millones, equivalente al 25,50% del total importado por los cuatro países suramericanos asociados.El saldo de la balanza comercial, según estadísticas locales, has ido favorable al Mercosur en 1994, aunque se advierte una sustancial caída: 500 millones de dólares frente a los 3.343 millones de 1993 y los 8.373 de 1990. Esta reducción, con algunos países experimentando balanzas bilaterales negativas (Uruguay en 1993 y Argentina en 1993 y 1994), no sucedía desde la década de los sesenta. Pese a todo, el saldo regional global ha continuado siendo positivo gracias a los fuertes superávit que experimentó Brasil hasta el pasado ejercicio, según la cancillería argentina. No obstante la relación es aún muy desequilibrada: la participación del Mercosur no excede del 12,40% de las exportaciones totales de la UE. Los principales productos exportados hacia la Unión Europea, el 60% de sus ventas, son básicamente agropecuarios y manufacturas de ese origen: soja, girasol, pescado, frutas y hortalizas. Destacan, como importaciones, la máquina herramienta, productos químicos y farmacéuticos, vehículos, bebidas, y combustibles minerales. España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos destacan en cuanto a los propietarios del flujo de capital destinado, principalmente, a telecomunicaciones, transporte aéreo, industria automotriz, turismo y finanzas.

Más información
El socio latinoamericano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_