_
_
_
_
_

Boleros, política y 'guillotina'

Olga Guillot veta a Silvio Rodríguez en el disco 'Bolero'

Bolero, el reciente álbum de Los Sabandeños, hace el número 40 de su discografía. Tanto la idea como la realización de la misma son ejemplares. Las 18 canciones interpretadas por el popular grupo tinerfeño forman una magistral historia del bolero. El disco cuenta además, con dos resurrecciones agradecidas de La Lupe y de Beny Moré. Y dos célebres figuras, cada una en su género: Olga Guillot y Silvio Rodríguez. Un emparejamiento discográfico que no ha gustado nada a la cantante cubana, que ha puesto el grito en el cielo.

Desde la primera composición de la que se tiene noticia, Tristeza, de José Sánchez (1895), hasta el novísimo Te quiero, de Mario Benedetti y Alberto Favero, pasando por los principales compositores del género, cubanos, argentinos, mexicanos y españoles figuran en Bolero. En la rigurosa selección están Tengo un nuevo amor y. Te he visto pasar, dos temas del genio cubano Ernesto Lecuona, que murió en Tenerife, y cuyo centenario de su, nacimiento se celebra este año. Así mismo, hay canciones de Miguel Matamoros (Lágrimas negras), Agustín Lara (Volverás), Carmelo Larrea (Dos cruces) y Homero Expósito (Vete de mí).Pero las joyas del trabajo están constituidas por dos milagros y una utopía: Resucitar digitalmente a Beny Moré (Oh, vida) y La Lupé (Puro, teatro), dos monstruos del bolero cubano; y reunir musicalmente a las dos Cubas, la de La Habana y la de Miami. Silvio Rodríguez (El unicornio) y Olga Guillot (Envidia y Escándalo).

En dos meses escasos se han vendido más de 50.000 copias de este disco. Pero hace unos días comenzó una extraña historia. Olga Guillot puso el grito en el cielo al ver su nombre emparejado con el de Silvio Rodríguez.

Al parecer, la temperamental y ciclónica bolerista desconocía la participación del autor de El unicornio en el trabajo de Los Sabandeños y montó en cólera. "O él, o yo. No quiero juntarme para nada con ese comunista", dijo sin contemplaciones la reina del bolero, a un representante de Manzana, discográfica canaria que ha editado el trabajo. Olga pertenece al sector duro e irreconciliable del exilio cubano. Y la compañía se ha visto obligada a rectificar de forma salomónica. La próxima edición de Bolero tendrá dos versiones: en Cuba y China se suprime a Olga Guillot; en el resto del mundo, a Silvio Rodríguez.

Alberto González Segura, presidente de Manzana, habla del asunto con mucha cautela, pero sin ocultar su tristeza: "Es una pena, la verdad. La reconciliación está todavía lejos. En cuanto a nuestra decisión de hacer dos ediciones diferentes, es dolorosa, pero no quedaba otro. remedio. Olga me ha sugerido amablemente que prescinda de ella o de Silvio. Pero ella fue la primera artista invitada a colaborar en este disco. Cuando Olga grabó en mayo, no habiamos pensado todavía en Silvio, que, por cierto, acogió la idea con entusiasmo y nos puso todo tipo de facilidades. Olga acudió en septiembre pasado a un concierto de Los Sambandeño en Miami. Le gustó tanto que se puso a llorar. Nosotros pensábamos que la filosofía del disco también le iba a emocionar, así como la posterior incorporación de Silvio".

Eso es cierto. La colaboración de Silvio fue una decisión muy posterior. El cantante estaba actuando en Tenerife. Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños y alcalde de La Laguna, habló con él y llegaron en seguida a un acuerdo. Rodríguez grabó en Tenerife El unicornio con Los Sabandeños. Y además lo hizo de forma desinteresada.

Mentira por omisión

Antes de salir el disco a la calle, tuvo lugar una anécdota premonitoria y un tanto rocambolesca. Un pariente de Olga Guillot, residente en Canarias, llamó a Miami para informar erróneamente a su prima de que en el álbum también estaba Pablo Milanés. Olga, furiosa, se puso en contacto con Manzana. Un ejecutivo de la empresa, tragando saliva, contestó lacónicamente: "Te juro, Olga, que Pablo Milanés no interviene en absoluto". Y así quedó la cosa, teñida de mentira por omisión.

Elfidio Alonso se manifiesta así: "Estoy frustrado, decepcionado. Porque la música es un vehículo universal por encima de la política. Las heridas abiertas y los odios cainitas dan lugar a estas cosas. De todas formas, nosotros hemos cumplido con nuestro deber como canarios y como hermanos del pueblo cubano. Esto ocurre por culpa de actitudes maximalistas que no redundan en beneficio de la convivencia".

Un ejecutivo de Manzana apesadumbrado comenta: "Ya sólo faltaba que ahora levantara la cabeza La Lupe y nos empezara a poner objeciones".

Olga Guillot participará con Los Sabandeños en un gran festival de boleros los próximos 14 y 15 de diciembre en Tenerife. También estarán figuras internacionales del género, como Lucho Gatica y Los Panchos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_