Seamus Heaney recuerda en Suecia el pasado bélico de Irlanda
La influencia de su origen irlandés en su poesía y el conflicto político de su país natal, fueron los puntos que destacó ayer en Estocolmo el poeta Seamus Heaney durante la Conferencia tradicional de los laureados con el Premio Nobel de Literatura.Heaney recordó ante los asistentes reunidos en la Academia Sueca, el "trágico pasado político" de Irlanda del Norte, donde nació hace 56 años, especialmente "los años difíciles", entre 1968 y 1974. "La brutalidad de los medios que utilizaba el Ejército Republicano Irlandés (IRA) para realizar cambios, destruía la confianza en cualquier otra altenativa posible para alcanzar la paz-", dijo Heaney.
En la conferencia, titulada Crediting Poetry (Defendiendo la poesía), Heaney habló de su descubrimiento de esta forma literaria y su personal concepción de ella.
Habló también de su niñez en una granja tradicional de Derry (Irlanda del Norte), que marcó la trayectoria de su, obra y destacó la influencia de su origen en dos sentidos: como espejo de la tradición y como fuente de su orientación realista sobre la situación política de su país.
"Como poeta, tiendo hacia la melodía, en el sentido de que el esfuerzo debe reposar en la estabilidad, en un orden satisfactorio de sonidos", dijo.
Para el Nobel de Literatura, la forma del poema es "esencial para el poder que tiene la poesía de persuadir de su certeza a la parte vulnerable de nuestra conciencia, a pesar de las evidencia de incertidumbre que la rodean, el poder de recordamos que somos cazadores de valores", añadió.
Barco y ancla
Para el escritor, la forma poética es al mismo tiempo "el barco y el ancla" y la defiende porque hace posible "caminar en el aire, a pesar de la razón" que nos dice lo contrario. "La poesía puede hacer realidad un orden, en el que finalmente podemos crecer hasta la dimensión que hemos almacenado mientras crecíamos, un orden que satisface lo que es apetecible Para la inteligencia y aprehensible por el afecto", añadió el escritor.
Mencionó también a otros escritores como Homero, y en especial al, también irlandés William B. Yeats, Premio Nobel de Literatura en 1923, quien en su opinión "comprendió mejor que nadie la relación entre la construcción y la destrucción de las instituciones del Estado y las bases de la vida cultural".
La Academia Sueca mencionó también al otorgar el galardón el compromiso de este católico irlandés que se atrevió a denunciar la falta de voluntad de católicos y protestantes para discutir sus diferencias, manteniendo así la violencia que arrasó el país hasta fecha reciente.
El poeta recibirá el diploma, medalla de oro y los 1,1 millones de dólares del premio en la ceremonia del próximo día 10, cuando se conmemora el aniversario de la muerte de Alfredo Nobel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.