"La integracion con Europa ayudará a la reunificación"
Glafcos Clerides (Nicosia, 1919) es presidente de la República de Chipre, la única reconocida internacionalmente, desde febrero de 1993. Jurista. Líder del Partido Democrático Rally, conservador. Hombre de confianza del arzobispo Makarios y uno de los partidarios de la unión de Chipre a Grecia, la enosis. Reconoce "errores de juventud": ése. Espera que la adhesión de su país a la UE resolverá la cuestión chipriota.Pregunta. ¿Están ya económicamente preparados?
Respuesta. Sí. En 1993 la Comisión estableció que cumplíamos los prerrequisitos. El pasado enero nos reexaminó y repitió su conclusión: estamos preparados para la integración, que será beneficiosa para las dos comunidades [greco y turcochipriota]. Les dará seguridad. Cumplimos todos los requisitos de convergencia de Maastricht.
P. ¿Cuál es el secreto de la recuperación de Chipre?
R. La invasión turca de 1974 provocó una auténtica devastación del norte. Se perdió el 70% de las industrias y toda el área turística. Un tercio de la población de la isla, 180.000 personas, tuvo que refugiarse en el sur. Un pequeño país no podía dejarles improductivos. Hubiera sido políticamente más espectacular abandonarlos en campos de refugiados. Hicimos lo contrario. Además, querían y sabían trabajar. Sólo faltaba el dinero. Lo puso el Gobierno, garantizando hasta el 75% los créditos que pidieron.
P. ¿Qué aportará Chipre a la UE?
R. ¿Dónde dibujamos la frontera de Europa? Si se incluye a Chipre, será la frontera sureuropea con Oriente Medio, África Y Asia. Tenemos buenas relaciones con estos países Seremos el puente europeo con ellos.
P. ¿Aceptarán los europeos su adhesión sin resolver antes la cuestión chipriota?
R. Los Quince quieren ver resuelta esta cuestión. Si condicionasen la integración a que se resuelva antes, regalarían pretextos para un doble veto turco: impedir la solución al problema y nuestra adhesión. Pero no lo han hecho: Han concluido que el camino de la integración ayudará a la reunificación.
P. ¿Qué beneficios esperan de su integración?
R. Aportará sensación de seguridad a las dos comunidades y garantía para el respeto de los derechos humanos. Los grecochipriotas temen que Turquía use el problema chipriota como excusa para ocupar toda la isla. Los turcochipriotas temen que, como somos mayoría, les arrinconemos o que nos unamos a Grecia o creemos un segundo Estado griego. La adhesión suprimirá estos temores.
P. ¿Qué puede hacer la UE por la cuestión chipriota?
R. En el pasado teníamos tres potencias garantes, Reino Unido, Grecia y Turquía. Cualquier tensión interna se exportaba a Grecia y Turquía. Londres no quería favorecer a ninguna y quedaba inactiva. Para superar esa situación es esencial aumentar el número de gaorantes. Y éstos deberían venir de la UE. Con la UE de garante quedará asegurado que Turquia nunca se expandirá en tetritorio de la Unión y que los grecochipriotas no reduciremos a la minoría.
P. ¿Qué han hecho ustedes?
R. He propuesto desmilitarizar la isla, encomendar su defensa a una fuerza intemacional. Los fracasos en los intentos de acuerdo se deben a que hemos equivocado el método.
P. ¿Las culpas del fracaso estarán repartidas?
R. Desde 1974, todas las concesiones las hemos hecho nosotros. Chipre es muy pequeño para tener un sistema federal. Pero ellos quisieron una federación bizonal, y bicomunitaria, y aceptamos. Querían que la federación se desdoblase en dos áreas, una al norte y otra al sur, y aceptamos. Querían un Gobierno federal con competencias limitadas, y aceptamos. Aceptamos también la resolución 939 de la ONU sobre la soberanía de la República Federal, como única e indivisible, pero los turcochipriotas la rechazan, pretenden la soberanía de los cantones. La ONU propugna que la participación de las dos comunidades en el Gobierno debe ser "efectiva" y no numéricamente igual [los griegos son el 82%; los turcos, un 18%] pero ellos pedían una representación 50%-50%, con presidencia rotatoria y decisiones consensuadas para cada tema.
P. ¿Qué espera de la presidencia española de la UE?
R. Un particular interés en los problemas mediterráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.