Los estudiantes consideran insuficientes las ayudas concedidas
Los estudiantes desfilaron ayer con sus propias pancartas en todas las manifestaciones que vivieron muchas ciudades francesas. El llamado Plan Bayrou -es decir, la cuarta propuesta efectuada por el ministro de Educación en el plazo de seis semanas, con el objetivo de frenar la agitación estudiantil- no ha bastado para que los estudiantes vuelvan a las aulas. Mañana, los sindicatos de profesores prevén sumarse en pleno -más de un 20% ya lo ha hecho- a la huelga del transporte público que paraliza el país.Los universitarios han recordado que ellos piden 4.000 millones de francos (unos 100.000 millones de pesetas), mientras que el ministro sólo les ha prometido la mitad. Además destacan que de las 6.000 nuevas plazas de profesor reclamadas, sólo está prevista la creación de 2.000. Añaden que una lectura atenta de los créditos suplementarios concedidos ha revelado que sólo 500 millones serán incluidos en la Ley de Finanzas, y el resto tienen que aportarlos las propias universidades y las colectividades locales. "Eso significa que las regiones se verán obligadas, a aumentar la presión fiscal", explicaba, irritado, un líder estudiantil.
El dirigente estudiantil ponía el dedo en la llaga al subrayar que "el movimiento lo sostiene la provincia, lo empujan las universidades de Toulouse, Tours, Rouen, Burdeos, Brest y otras, las que tienen menos dinero, pero luego siempre hay que ir a París a discutir y ver cómo ellos desvían en su provecho las reivindicaciones provinciales".
El debate estuvo marcado por la guerra entre sindicatos que intentan instrumentalizar el malestar estudiantil. Para unos está claro que no deben desviarse de las "reivindicaciones universitarias", mientras otros exigen "manifestarse junto a los conductores de autobús, metro o tren".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Protestas estudiantiles
- Huelgas sectoriales
- Francia
- Vida estudiantil
- Protestas sociales
- Universidad
- Europa occidental
- Huelgas
- Malestar social
- Educación superior
- Conflictos laborales
- Europa
- Problemas sociales
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Finanzas
- Trabajo
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil
Últimas noticias
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































