Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece en un hospital de Madrid Lautaro Murúa, director de 'La Raulito'

El actor y director Lautaro Murúa falleció ayer en Madrid a los 69 años de edad a consecuencia de un cáncer de pulmón. Nacido en 1924 en Tagna Chile (actual Perú), Murúa hizo casi toda su carrera profesional , en Argentina, donde estaba, considerado una gran figura. Lautaro Murúa abandonó Iberoamérica para instalarse en España en 1973, tras el derrocamiento y muerte del presidente chileno Salvador Allende.Entre sus largometrajes como director figuran Shunko (1960) y Alias Gardelito, adaptada al cine por el escritor Augusto Roa Bastos. Pero fue con su filme La Raulito con el qué alcanzó verdadero éxito como director. La Raulito, protagonizada por Marilina Ross, narra la historia de una joven marginada en Buenos Aires. Años más tarde, estrenó la segunda parte de este filme, La Raulito, en libertad, aunque sin alcanzar ni de lejos el éxito del primero.

Múrúa también trabajó como actor. Una de sus interpretaciones en España fue en la película La muchacha de las bragas de oro, protagonizada por Victoria Abril y dirigida por Vicente Aranda. También hizo un pequeño papel en el más reciente filme Belmonte, de Juan Sebastián Bollaín.

La enfermedad de Lautato, Murúa le fue detectada hace año y medio y, desde entonces fue tratado en el hospital Clínico de Madrid. El director fue ingresado en este centro hospitalario hace dos semanas. Los restos mortales de Lautaro Murúa serán incinerados esta tarde en el cementerio de Alcorcón (Madrid).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de diciembre de 1995