El presidente de Gaumont rechaza el apoyo estatal la produccción de filmes
Nicolas Seydoux, presidente de Gaumont, la primera empresa cinematográfica europea, con sede en Francia, expresó ayer su rechazo al apoyo estatal al cine. "El cine sólo tiene sentido con el apoyo del público y no se puede esperar que sea el Estado o la Unión Europea la que financie las "cinematografías nacionales", señaló Seydóux en Madrid, donde presentó el ciclo que a partir de hoy estrena la Filmoteca dedicado a los cien años de historia de esta empresa, que coincide con el centenario del cine.La actividad de Gaumont cubre la produccion -con una media- anual de doce películas-, distribución -con acuerdos con las multinacionales americanas- y exhibición -en Francia tiene 245 salas, de las que 74 están en París- de filmes,- tanto en Francia como en el resto del mundo. Gaumont cuenta, con un catálogo de 7.000 películas.
Seydoux, presidente de la empresa desde 1975, explicó que si Francia es hoy la segunda industria cinematográfica occidental, después de Estados Unidos, se debe a que su país ha descubierto desde hace tiempo la: importancia de una buena relación entre cine y televisión y ha ahondado en ella. "Canal + de Francia nos ha cogido espectadores pero también nos ha dado mucho dinero para hacer nuevas películas". No obstante, insistió en la necesidad de incitar a los espectadores para que se molesten en acudir al cine.
Además de gran parte del material de ficción producido por Gaumont en estos cien años, la Filmoteca ofrecerá durante este ciclo, que se proyectará en diciembre y enero, una selección de noticiarios, de 10 minutos cada uno, sobre la España de principios de siglo. El más antiguo, de 1911, muestra un partido de fútbol en Barcelona. También se podrá ver Alfonso XIII en la botadura de un barco, el desbordamiento del Guadalquivir en 1917 o la inauguración del metro de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.