El euro alemán
El ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, recibió ayer el respaldo de los parlamentarios de su país para proponer el nombre de "euro" a la moneda única durante la cumbre de Madrid. Alemania realizó esta propuesta en un informal Ecofin (reunión de ministros de Economía) de septiembre con la idea de que, en un primer momento, la denominación euro acompañe al nombre de la moneda del país, euromarco, eurofranco... Alemania se opone a la denominación ecu porque considera que este nombre no da la imagen de estabilidad que exige la moneda única.Durante su intervención ante el Parlamento, Waígel subrayó que Alemania rechaza la propuesta francesa de adelantar a finales de 1997 la fecha en la que los Quince examinen sus economías para ver cuáles pueden acceder a la moneda única en 1999. Alemania considera "muy arriesgada" la opción francesa porque exigiría decidir quién entra en la moneda única en función de las previsiones económicas de 1998 en vez de sobre los resultados efectivos de 1997. El riesgo aparece porque las previsiones pueden, y suelen, fallar.
Waigel defendió que tomar la decisión a principios de 1998, con datos reales, aún deja casi 12 meses para preparar la moneda única, que debe entrar en vigor, según el tratado, el 1 de enero de 1999. Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank, afirmó que respalda la idea del ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.