_
_
_
_
_

El Senado aprueba la Ley de Comercio con la única oposición del PNV

La Ley de Comercio superó ayer el trámite del Senado y pasará de nuevo al Congreso, donde quedará, aprobada definitivamente ya que cuenta con el apoyo de PSOE y CiU. En el Senado, recibió 239 votos a favor y sólo votó en contra él Grupo Vasco que incluso amenazó con recurrirla ante el Constitucional. La ley se aprobará en el pleno del Congreso del próximo día 14, según fuentes del Ministerio de Comercio. Durante su estudio en la cámara alta no se han producido modificaciones fundamentales pero sí algunas enmiendas de cierto calado. Este texto, que ha levantado polémicas de gran envergadura en aspectos como el de la libertad de horarios comerciales en domingo, ha recibido dos retoques de cierta importancia. Estos cambios han sido consensuados por los dos grupos que han re dactado el texto: CiU y PSOE.

El primer retoque que ha sufrido en el Senado, y al que también se sumó el PP, fue el de permitir a la banca y a las cajas que sigan ofreciendo artículos comerciales como reclamo de sus productos financieros. La redacción del artículo 8.2 del texto que entró en el Senado había causado una honda preocupación en el sector financiero que veía peligrar este apartado de su estrategia comercial. El artículo 8.2 fue retocado y al final lo que queda prohibido es la exposición y venta de artículos de mercancías al comprador cuando éstas procedan de personas cuya actividad sea distinta a la comercial". Se ha anulado el párrafo referente a las "prácticas de ofertas. comerciales".

Además; estos dos grupos junto al PP han hecho un cambio de última hora que ha encendido la pugna en el sector comercial al retrasar las rebajas de invierno hasta el 1 de enero. Este hecho ha generado las críticas del consejero delegado de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, quien ha acusado a El Corte Inglés dé presionar de forma indirecta para que ninguna cadena comercial pueda adelantar las rebajas a esa fecha. El director general de Comercio Interior, Javier de Paz., ha señalado que, pese a esta precisión en él plazo de las rebajas, la legislación española sigue siendo la más liberal de los países europeos de nuestro entorno. El texto establece que hasta el 1 de enero del año 2001 no habrá libertad total de apertura de los comercios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_