El personaje Gálvez vuelve a la literatura durante los escándalos del socialismo
Martínez Reverte presenta un nuevo libro sobre el periodista
"Los sociatas madrugamos, ¿eh? Por ahí no nos van a coger". Un ministro catalán se dirige al pe riodista Julio Gálvez, el personaje detectivesco que el escritor Jorge Martínez Reverte ha de vuelto a la literatura con el libro Gálvez y el cambio del cambio, publicado por Anagrama y que ayer se presentó en Madrid. En el texto, que recoge críticamente el panorama de corrupción y trifulcas periodísticas del periodo socialista, también aparecen per sonajes como José P. Sebastián, director de El Universo y conocido como Josepé.Reverte ha utilizado materiales realistas para escribir una novela "muy divertida, que consigue dar autonomía creativa a ese material histórico y político que le sirve de inspiración y que tiene que ver con los escándalos económicos, financieros y periodísticos de este periodo", dijo para presentar el libro Javier Pradera.
Gálvez y el cambio del cambio se publicó en El Periódico de Catalunya en 44 entregas, y Reverte dice que sólo ha corregido un 2% antes de reunirlas en un volumen. En su opinión, Gálvez es un personaje que se presta a la novela por entregas, y él procura escribir de Gálvez "de una manera muy sencilla, que me ha costado muchos años aprender".
Tras Demasiado para Gálvez, de 1979, y Gálvez en Euskadi, de 1982, el nuevo título de Reverte refleja el ascenso de los trepas de la política socialista y critica también la imagen desastrosa del periodismo en España". Según Reverte, un periodista de hoy es percibido como "alguien con mucho poder, capaz de destrozar vidas ajenas con gran impunidad". Frente a ello, manifiesta su estima "a los periodistas de todos los días, que cuentan las cosas bien para que la gente se entere". La experiencia le ha enseñado a Reverte que hoy día, cuando se consigue una exclusiva, "o le estás haciendo una faena a alguien que te lo ha contado para que no lo divulgues o estás siendo manipulado por alguien".
En Gálvez y el cambio del cambio se encuentran resonancias de la novela negra americana en los diálogos irónicos, divertidos y paradójicos, según Pradera. También aparece el pesimismo antropológico de ese género, la sensación de que "el mundo va siempre al fracaso porque Dios premia siempre a los malos y castiga a los buenos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.