Los alumnos universitarios informática se asocian
Los estudiantes de las escuelas de Ingeniería técnica y superior de informática están preocupados por la todavía insuficiente definición de las competencias profesionales correspondientes a esta especialidad.Ante las dificultades actuales del mercado laboral, especialmente confuso en el campo de la informática, los estudiantes de todas las escuelas y facultades de España han ratificado en su quinta asamblea estatal, que acaban de celebrar en Orense, su propósito de formalizar la constitución de una asociación para defender sus intereses.
Los representantes de las doce delegaciones de alumnos asistentes a la última asamblea de la Reunión de Ingenierías Técnicas y Superiores de Informática (RITSI) consideran que la profesión informática está siendo ejercida "sin ningún rigor ni, control que garantice que el servicio al consumidor responde a unos criterios mínimos de calidad". Los estudiantes consideran que su formación universitaria sí puede proporcionar tal garantía, pero piensan que su actual indefensión se debe precisa mente a la carencia hasta ahora de una fuerte organización asociativa que vele por sus intereses e impida el acceso al ejercicio profesional de personas no formadas.
Para la RITSI, la situación es especialmente grave si se tiene en cuenta el elevado coste en tiempo y dinero que supone la formación de los diversos niveles y especialidades de las titulaciones, de informática que se imparten en las universidades. En este sentido consideran que "es necesario definir clara y explicitamente las competencia de un informático y los requisitos que debe cumplir todo profesional".
Piratería
Por otra parte, la Asociación Española de Centros de Enseñanza de Informática (AECEI) ha reclamado la colaboración de las empresas distribuidoras de software como medida urgente dentro del Plan Nacional Contra la Piratería,, presentado en el recientemente celebrado SIMO-95.
La AECEI considera necesa-rio que las compañías de informática se comprometan a promocionar el uso de los -programas originales entre sus clientes y la no asistencia técnica a quienes no cumplan la ley, cifra que alcanza el 73% de los usuarios y que ocasiona unas pérdidas de 29.000 millones anuales. La ACEI solicita también a las empresas la firma de acuerdos comerciales para favorecer la competitividad de estos centros frente a los que utilizan soportes ilegales. [Los interesados en la constitución de una federación nacional de asociaciones estudiantiles de informática pueden ponerse en contacto con la Delegación de la Zona Centro en el télefono de la Complutense (91) 394 45 15].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.