_
_
_
_
_

El FIS anuncia una inminente tregua total

Argelia está al borde de la paz. Pocas horas antes de que Liamín Zerual, de 54 años, jurara ayer su cargo como presidente e hiciera un llamamiento al diálogo y contra el terrorismo, portavoces del integrista Frente Islámico de Salvación (FIS) anunciaban una inminente "tregua total" de su brazo armado, el Ejército Islámico de Salvación (FIS). La decisión de los integristas armados aísla a los radicales del Grupo Islámico Armado (GIA), la organización islamista más violenta y sanguinaria del país, que ha amenazado con liquidar a los que, ella considera traidores del FIS.

La llamada inminente a una tregua unilateral del Ejército Islámico de Salvación (AIS) fue anunciada por Yucef Bubras y Abderrezak Reyam, dos dirigentes en la clandestinidad del FIS en conversación telefónica con la redacción del periódico La Tribune. "La dirección ejecutiva provisional del FIS se prepara a anunciar en los próximos días una tregua unilateral, si no se desmiente la buena fe de las últimas declaraciones del presidente Zerual", aseguró uno de los dirigentes del FIS.Este anuncio confirma la actitud de reconciliación adoptada por la dirección del FIS, que la semana pasada dirigió desde Bonn una carta abierta al presidente Zerual en la que reconocía su victoria en las elecciones, acataba su legitimidad y se ofrecía a participar en un diálogo sin ningún tipo de contrapartidas. Una actitud similar ha venido siendo seguida por los demás partidos de la oposición entre ellos el socialista del FFS, el, que fuera partido único Frente de Liberación Nacional y los seguidores de Ahmed Ben Bella.

Bubras y Reyam, los dos dirigentes integristas responsables del anuncio a La Tribune, tuvieron importantes cargos en el FIS durante el verano de 1991, cuando los dos líderes del partido integnísta, Abassi Madani y Ali Belhay, fueron detenidos y encarcelados en la prisión militar de Blida. Junto con otros compañeros dirigieron interinamente la organización y la hicieron desaparecer en la clandestinidad, mientras gestionaban desde el interior todo el aparato de propaganda, constituido especialmente por el periódico El Púlpito del Viernes y Radio Wafa, hoy desaparecidos.

Como, la mayor parte de dirigentes del FIS, Bubras y Reym, ayudaron a estructurar él AIS, el brazo militar de la organización integrista. Pero en los primeros meses de 1994, las disensiones internas les llevaron a abandonar esta plataforma armada y pasarse al mucho más radical GIA. La colaboración con el GIA duró poco; más de Un año. Se separaron de él la pasada primavera como reacción a las arbitrariedades y crímenes gratuitos cometidos por Yamel Zituni, el jefe del GIA, y. por sus seguidores, que por entonces se habían lanzado a una ofensiva indiscriminada contra la población civil y los extranjeros.

Sexto presidente

Pocas horas después de que trascendiera este anuncio de tregua, Zerual tomó posesión de su cargo como sexto presidente de la República. y pronunció un discurso en el que reiteró su oferta de diálogo. Su primera decisión fue la de confirmar en su cargo de primer ministro a Mokdad Sifi y prolongar su mandato hasta finales de año."La clase política nacional debe ponerse al servicio de la democracia pluralista auténtica, a través de un diálogo nacional", señaló Zerual en el acto de la jura presidencial, realizado ante unos 500 invitados especiales. En el discurso, en algunos de cuyos pasajes Zerual pareció muy emocionado, el presidente hizo también un llamamiento en favor de la rahma (misericordia) y de la reconciliación, y exhortó a los "jóvenes descarnados" a desvincularse de las conjuras y maniobras que "tratan de destruir Argelia". Pero, al tiempo, se rea firmó en la decisión de continuar la lucha contra "lo que queda de violencia terrorista".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un mensaje claro destinado a los representantes diplomáticos presentes, Zerual confirmó la próxima celebración de, unas elecciones legislativas y locales y recalcó que, la convocatoria de tales comicios obedece no a las presiones e injerencias internacionales, sino al "interés del pueblo argelino y de la propia Argelia". Con esta afirmación, el nuevo presidente respondía a las sugerencias e invitaciones a la democratización realizadas por aIgunos destacados. líderes, políticos de Europa.

Zerual trata de convertirse en un continuador de la política nacionalista propugnada por el fallecido Huari Bumedian. Quizá por ello, el acto de juramento se llevó a cabo en una de las salas del Palacio del Pueblo, la última residencia oficial de Bumedian, el presidente más amado por los argelinos, considerado por todos como el "padre de la patria" y el "símbolo, del nacionalisino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_