_
_
_
_
_

Milicianos croatas convierten en tierra quemada la zona de Bosnia que devolverán a los serbios

Milicianos croatas están saqueando e incendiando, de forma sistemática, localidades de Bosnia central que pasarán al control serbio cuando se aplique el plan de paz alcanzado el pasado en la localidad norteamericana de Dayton (Ohio), según afirman funcionarios de las Naciones Unidas y periodistas que han visitado la zona. La destrucción parece organizada, a pesar de las negativas de los comandantes de la HVO (la milicia croata de Bosnia). Así lo asegura Yate Adie, un veterano reportero de la BBC (radiotelevisión estatal británica). Adie visitó la ciudad de Mrkonjic Grad el pasado sábado junto a tropas británicas de la ONU, las primeras de la Internacional en llegar a esa la organización a esa localidad.

Más información
El retorno de los 'otros' musulmanes

"No había civiles saqueando. Sólo hombres en uniforme", aseguró el periodista británico. "Iban casa por casa, calle por calle". Imágenes de televisión muestran densas columnas de humo sobre Mrkonjic Grad y la cercana Sipovo, donde el principal edificio estaba envuelto en llamas, informa Reuter. "Vimos unas diez casas quemándose por completo", asegura en Gornji Vakuf un portavoz de la ONU, Alastair Ross.En Mrkonjic Grad, la ciudad más grande de las que han de devolverse a control serbobosnio, tras haber sido reconquistada en la última, ofensiva bosnio-croata, camiones civiles y militares llegaban el sábado ininterrumpidamente a cargar muebles y otros enseres de casas que se incendiaban. Apenas algún edificio quedaba a salvo en la ciudad, que llegó a ser el hogar de más de 100.000 personas, según la ONU.

Informaciones filtradas desde Dayton tras el acuerdo de paz señalaban que la ciudad pasará a manos serbias como resultado de un compromiso de última hora entre las partes. Un pequeño número de croatas que habían regresado a las casas de Mrkonjic Grad de las que tuvieron que huir aseguraron a la BBC que los milicianos croatas les habían pedido, por segunda vez, que abandonasen el lugar. Un número indeterminado de musulmanes ha logrado sobrevivir en la ciudad bajo el dominio serbio, y también lo lograron cuando se produjo el asalto croata, pero ahora tienen que irse.

La letra y la guerra

Funcionarios de la ONU han intentado tener acceso a Mrkonjic Grad durante semanas, pero fueron bloqueados por fuerzas croatas. Finalmente, lo lograron tras ignorar varios puestos de control que bloqueaban la ruta. "Puede que se haya firmado un acuerdo de paz en Dayton, pero sobre el terreno no han cambiado las actitudes. de la gente", asegura el brigadier Richard Dannant, comandante de la ONU para el oeste de Bosnia, tras contemplar el grado de destrucción. "Después de casi de cuatro años de guerra, hay un montón - de' odio en cada lado, y llevará mucho tiempo avanzar a través de él". Cuando los serbobosnios vuelvan a Mrkonjic Grad, lo único que heredarán será una tierra vacía y devastada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero estas ciudades de Bosnia Central no son los únicos puntos calientes a los que tiene que hacer frente la aplicación del acuerdo de paz alcanzado la pasada semana en Dayton. Por ejemplo, en los barrios serbios de Sarajevo que han de pasar a control del Gobierno central bosnio se suceden las manifestaciones de protesta. Radovan Karadzic, presidente de la autodenominada República Serbia de Bosnia, advirtió ayer mismo de que, si la ciudad es reunificada tal como se decidió en un a base militar de Ohio, se convertirá en el Beirut de Europa. "Los serbobosnios en Sarajevo requerirán de un estatuto especial", aseguró Karadzic. "Lo malo del acuerdo de Dayton es que ha creado un nuevo Beirut en Europa que va a sangrar durante décadas. Los serbio! tienen sus propios derechos y miedos. No van a aceptar la autoridad musulmana". Karadzic añadió que su Ejército permanecerá en sus posiciones actuales en la región de Sarajevo "en tanto no se encuentre una solución mejor"Por su parte, el jefe del equipo negociador norteamericano para los Balcanes, Richard Holbrooke, descartó ayer alterar el compromiso de paz. No habrá ningún cambio cuando se firme el mes próximo en París, añadió. En cuanto a Karadzic, y, su jefe militar, Ratko MIadic, indicó que ninguno de ellos asistirá a la solemne, ceremonia de la firma. "Están, acusados, de crímenes de en París, en. cualquier otro país europeo o en Estados Unidos, serán inmediatamente detenidos". "Nadie puede detenerme", dijo por su parte "porque habría muchos soldados occidentales muertos, ya que el pueblo nos defendería". Pese a sus reticentes declaraciones, Karadzic ha suscrito el acuerdo de Dayton. La sensación que el bando serbio parece intentar transmitir últimamente de que el compromiso no tiene por qué ser definitivo se vio aumentada ayer por Zorari Lilic, presidente de la República Federal de Yugoslavia (formada por Serbia y Montenegro) de que se intentará "corregir" algunos aspectos. El presidente serbio y auténtico hombre fuerte del país, Slobodan Milosevic, firmó el pacto de Dayton junto al jefe de Estado bosnio, Alia Izetbegovic, y el croata, Franjo Tudjman.

En el sureste de Croacia, sobre la costa adriática, numerosos manifestantes sospechan que el presidente. Franjo Tudjman quiere cambiar la península de PrevIaka, de gran valor estratégico para los serbios, por una zona próxima a Dubrovnik controlada actualmente por éstos. Todavía en Croacia, pero en el extremo este del país, la región de Eslavonia oriental promete ser objeto de problemas a la hora de poner en práctica su devolución a la autoridad de Zagreb. Tudjman declaró ayer que aceptará una prolongación de la presencia de soldados de la ONU en la zona, pero que no renovará el mandato de los cascos azules en Croacia, que expira el próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_