El retorno de los 'otros' musulmanes
Indeseables en Croacia y traidores a ojos de los bosnios, varios miles de musulmanes se niegan a volver a sus casas a pesar de un acuerdo que en teoría garantiza su seguridad.El despliegue de una fuerza de policía tripartita (croata, bosnia y turca) a comienzos de diciembre en Velika Kladusa, antiguo bastión del líder disidente musulmán Fikret Abdic en el noroeste de Bosnia, ha sido acogido con escepticismo en el campamento de Kuplensko (Croacia). "Estos policías nos protegerán, tal vez, durante el día, pero no vendrán a dormir a mi casa", dice un refugiado musulmán, Serif Castic, a los ministros croata y turco que ha venido a explicar el acuerdo a los fieles de Abdic.
"Nadie nos ha pedido nuestra opinión", afirma Castic mientras los ministros abandonan el campo, en el que se hacinan 20.000 personas y donde se multiplican los gritos de "¡Larga vida a Fikret Abdic!"
Las autoridades de Zagreb presionan para lograr la partida de estos, refugiados. musulmanes, hostiles al Gobierno central de Sarajevo. Los partidarios de Abdic, aliados de los serbios de Croacia y de Bosnia, huyeron de Velika Kladusa, 20 kilómetros al sur de Kuplensko, hace cuatro meses, cuando el Ejército croata y las fuerzas gubernamentales
rompieron el cerco sobre de Bihac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.