_
_
_
_

La flota pesquera parte hacia Marruecos

La mayor parte de los pesqueros españoles que faenan en Marruecos zarparon ayer hacia los caladeros del país norteafricano o hacían los últimos preparativos. Tras siete meses de amarre forzoso, movilizaciones e incertidumbre, las zonas afectadas vivieron ayer un ambiente casi festivo y una actividad frenética al adelantarse la concesión de los permisos. En Madrid, el PP ha presentado una moción en el Parlamento por la que reclama al Gobierno un plan para compensar a los sectores afectados por las consecuencias negativas del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.

En Almería, la mayoría del medio millar de hombres de la flota pesquera salió ayer a faenar tras recibir la cofradía de pescadores por fax el listado de 18 folios de la Secretaría General de Pesca con los buques con licencia concedida para volver a los caladeros marroquíes y recoger el permiso en la Capitanía Marítima, informa Íñigo Más. Lo mismo hacían los buques de los puertos de la provincia. De los poco más de 40 arrastreros del muelle de la ciudad partieron de nuevo a su faena de madrugada más de 30. Tan sólo quedaban ayer atracados en el puerto pesquero una decena de barcos, con problemas de roles o de artes o de índole menor. De los 38 pesqueros que componen la flota algecireña que faena en aguas de Marruecos, tres -el Nuevo Hermano Estela, el Mollori y el Bahía de Algeciras- se encuentran de sde la madrugada de ayer trabajando, al haber partido a las 23.00 horas del pasado sábado del muelle pesquero de esta ciudad, informa Cándido Romaguera. Mientras estos barcos ya están faenando en aguas marroquíes, el grueso de la flota partirá del puerto de Algeciras hoy lunes, ya que a pesar de que los armadores decidieron echarse a la mar con la copia del listado emitido por Marruecos y sin licencias en mano, los costos que suponen la puesta en marcha de los barcos son muy elevados. Según apuntó Pedro Maza, presidente de los armadores andaluces, el coste de los enseres de pesca se sitúa entre dos y tres millones de pesetas.

La mayoría de los 120 barcos que componen la flota arrastrera y congeladora con base en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria ha partido también hacia los caladeros de Marruecos para reanudar su actividad, informa César Fernández Trujillo. En un ambiente casi festivo, el puerto de Las Palmas de Gran Canaria vivió con intensidad la reanudación de la actividad. Eran tantas las ganas de volver a hacerse a la mar que tan solo 15 minutos después de conocerse el anuncio de la Secretaría General de Pesca ya salía de la bocana del puerto el pesquero Villa de Altea. A partir de ahí, la instalación portuaria despachó cerca de 100 embarcaciones sólo en la tarde del sábado.

La práctica totalidad de los palangreros de A Guarda (Galicia) partirán hoy hacia el caladero marroquí, según anunció el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Bertín Rodríguez, informa Efe. El acuerdo, de pesca con Marruecos, que entra en vigor el próximo día 1 de diciembre, autoriza a toda la flota palangrera de A Guarda a faenar. También tienen permiso los 67 barcos de Ribeira que pescan en el país vecino. La mayoría de los pescadores de la comarca de O Morrazo, pertenecientes a la flota cefalopodera, partieron la pasada semana a Canarias para trasladarse a Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_