El presidente balear elogia "Ia generosidad" de la mecenas Pilar Juncosa
La viuda de Joan Miró será enterrada mañana en Barcelona
La Fundación Pilar y Joan Miró de Palma permaneció ayer cerrada al público en señal de duelo por la muerte de su fundadora, la mallorquina Pilar Juncosa, viuda del pintor Joan Miró. Una foto suya y un libro de firmas se dispuso en la entrada del centro, a modo de homenaje hacia la mecenas fallecida en la madrugada de ayer, a los 91 años, en la residencia familiar de Palma de Mallorca. El presidente balear, Cristòfol Soler, elogió la generosidad" de la fallecida.
Pilar Juncosa será enterrada mañana, lunes, en el cementerio de MontJuïc de Barcelona. Hoy se dispondrá en el tanatorio de la capital balear una capilla mortuoria, una vez que el cuerpo haya sido preparado. El mismo lunes, en la iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona, se oficiará el funeral.La esposa de Joan Miró -que renunció a gran parte de sus derechos como heredera del artista para crear las fundaciones Miró de Palma y Barcelona- reposará en la misma tumba en la que descansan desde 1983 los restos de quien fue su marido y también los de su nieto mayor, el escritor David Fernández Miró, muerto en 1991. "Debemos lamentar la desaparición de una persona que mostró una gran generosidad hacia nuestro pueblo", manifestó ayer en Ibiza el presidente del Gobierno balear, Crístófol Soler, y el consejero de Cultura, Torneu Rotger, dijo acerca de la muerte de Pilar Juncosa: "Nos afecta mucho porque nos recuerda la de nuestro gran artista". El alcalde de Palma, Joan Fageda, que es a la vez presidente de la Fundación Pilar y Joan Miró,destacó la importancia del legado que ofreció la fallecida a la ciudad. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, subrayó. el carácter "ejemplar y discreto" de la viuda de Miró.Desde la apertura de la fundación mallorquina, en el mes de diciembre de 1992, Pilar Juncosa -afectada de neuralgias, agravadas por su avanzada edad- no había participado en ningún acto público. Entonces se limitó a saludar a los invitados desde la terraza. No obstante, hace poco más de un mes, según explicó el director de la fundación palmesana, Pablo Rico, Pilar Juncosa fue informada de diferentes actos preparados en el centro.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.