Amigos y admiradores de Luis Martín Santos rinden homenaje a su obra literaria
'Tiempo de silencio' sigue siendo un libro de referencia obligada
Qué tiene Tiempo de silencio que, más de 30 años después de haber sido escrita, sigue haciendo una obra de lectura y referencia obligada? Amigos y conocidos del escritor Luis Martín Santos, fallecido en 1964 en un accidente de tráfico, trataron ayer de responder a la pregunta en las Primeras Jornadas de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Psiquiatría, que se celebran en el Instituto Francés. José Carlos Mainer, Fernando Morán, Enrique Múgica, Javier Pradera y Carlos Paris, entre otros, rindieron homenaje ayer a la obra literaria y psiquiátrica de Martín Santos.
Mainer, que disertó sobre lo nuevo y lo viejo en el proyecto literario de Martín Santos, calificó como fundamentales en el movimiento literario que se denominó realismo objetivista cuatro obras: El Jarama, de Sánchez Ferlosio; En la hoguera, de Jesús Fernández Santos; En las afueras, de Luis Goytisolo, y Entre visillos, de Carmen Martín Gaite.Fernando Morán, que dedicó su tercera obra narrativa a Martín Santos, aseguró que los novelistas de los años cincuenta significaron una ruptura en el precedente literario basado en los valores que pretendían encamar la esencia de la cultura. "La guerra civil supuso una ruptura y se construyó una sociedad basada en los valores. Los objetivistas se propusieron descalificar esa cultura oficial escribiendo de manera objetiva, puntual y directa de la realidad". El ex ministro socialista destacó las influencias de los realistas americanos y de la literatura existencialista de la época en esta escuela literaria.Javier Pradera recordó los tiempos dé la clandestinidad política cuando él militaba en el PCE y Martín Santos en el PSOE y ambos discutían en San Sebastián (te política. "La dirección de ambos partidos no mantenía relaciones en el exterior pero los militantes del interior colaborábamos", dijo Pradera, quien aseguró que Tiempo de silenció publicada en 1962- fue escrita durante los periodos de presión atenuada que sufrió el escritor en el otoño e invierno de 1959 a 1960 como represaliado político. Destacó Pradera las mutilaciones que sufrieron debido, a la censura las primeras ediciones de la novela, cuya primera edición completa se realizó en 1980. Martín Santos fue, a juicio de Pradera, un deudor del pensamiento existencialista y de la obra de Sartre. El autor de Tiempo de silencio seguramente habría compartido las palabras del autor de El ser y la nada cuando dijo que "escribir es revelar el inundo aunque el mundo real sólo se revela en la acción"Actividad filosófica
Carlos Paris centró su intervención en la actividad filosófica de los años cincuenta, cuando se rompió la escolástica oficial de la época y se introdujo la filosofía de la ciencia. En esta línea citó Paris a Gustavo Bueno, Miguel Sánchez Mazas y Manuel Sacristán, con él mismo como los más representativos. La obra psiquiátrica de Martín Santos se debatirá a lo largo de la mañana de hoy. Intervendrán, entre Otros, Pedro Laín Entralgo y Ángel González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.