_
_
_
_
_

Acuerdo definitivo en el Senado sobre el proyecto de ley de cable

Los operadores darán información a los programadores

La mayoría parlamentaria que firmó el consenso en el Congreso de los Diputados sobre el anteproyecto de ley de Cable se puso también ayer de acuerdo en el Senado en un nuevo texto al que se le han introducido 70 enmiendas, de las 150 que se habían presentado en la Cámara baja. El texto se estudiará hoy en comisión y posteriormente pasará al pleno. Fuentes parlamentarias estiman que la ley podrá estar publicada en el Boletín Oficial del Estado el próximo 18 de diciembre.

Los grupos Socialista, CiU, PNV y los parlamentarios de IU encuadrados en el grupo Mixto, admitieron de mutuo acuerdo 50 enmiendas "técnicas" presentadas por el PNV, cuatro de IU, ocho de CiU y otras ocho del grupo Socialista. Fueron rechazadas las enmiendas del Grupo Popular. Ninguna de las propuestas admitidas suponen una modificación significativa del texto del proyecto que entró en el Senado.CiU e IU propusieron a última hora una enmienda, considerada como sustancial por los socialistas, que pretendía que los programadores independientes -pueden ofrecer hastá el 40% de los contenidos de un operador- puedan gestionar la parte de la red que corresponda a sus abonados y que, además, tengan un sistema de codificación propio, independiente del de la red general del operador.

Esta enmienda, presentada por separado por CiU e IU, tras una reunión con empresarios del sector del cable encabezados por Eugenio Galdón y Manuel Campo Vidal, ha sido rechazada por el, grupo Socialista. En su lugar se ha admitido otra que establece que una de las obligaciones del operador de red es la de suministrar información a los productores independientes, tanto en relación con sus programas y audiediencias, como la gestión.

Según el portavoz socialista en materia de cable, Genaro García Arreciado, haber accedido a esta pretensión hubiera supuesto que los productores independientes pudieran gestionar el 40% de la red, sin riesgo ni capital en la gestión del operador de cable.

El Grupo Socialista no pudo, por el contrario, sacar adelante una enmienda propia que pretendía que los operadores de cable pudieran cubrir un máximo de tres millones de hogares. El texto consensuado del proyecto que llegó del Congreso de los. Diputados señala, por iniciativa de IU, que el máximo de abonados será de un millón y medio de hogares para cada operador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_