_
_
_
_

Un curso oficial para secretarias les insta a cambiar de empleo si sufren acoso sexual

Miguel Ángel Villena

Si el jefe no se aviene a razones e insiste en el acoso sexual, "no queda más remedió que cambiar de despacho o incluso de empresa". Esta singular, receta de lucha por la igualdad de sexos figura en el programa de un curso para secretarias de dirección, financiado por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Comunidad de Valencia con 11 millones de pesetas y que seta impartido durante los meses de septiembre y octubre. El curso subraya que las situaciones de acoso sexual pueden ser provocadas "por una forma de vestir provocativa y poco profesional". El citado curso, al que han asistido 60 mujeres, concluye sus recomendaciones sobre las relaciones personales con los jefes con la siguiente filosofía: "De todos modos, recordar que difícilmente acaban estas historias en algo serio y muy frecuentemente, cuando terminan, no sólo se pierde el papel de amante, sino también el empleo".En toda la argumentación para secretarias de dirección se insiste en que, en ningún caso, se denuncie ni tan siquiera se divulgue los casos de acoso sexual en el ámbito de las relaciones laborales. Si las empleadas en cuesntión "han provocado estos casos con su forma de vestir", las enseñanzas de este curso oficial emplazan a las afectadas a "hacer un examen de conciencia". El papel sumiso que han de adoptar las secretarias alcanza su mayor expresión cuando el programa oficial subraya: "Ante un jefe que os falta al respeto, pasadlo por alto si se trata de enfados ocasionales y hacédselo notar, con educación, si se trata de una mala costumbre habitual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_