_
_
_
_

El PP endosa a la Comunidad socialista las culpas por la escombrera ilegal

La primera teniente de alcalde, Esperanza Aguirre, y el ex gerente de Urbanismo Pedro Areitio declararon ayer ante el fiscal de Medio Ambiente, Emilio, Valerio Martínez, por sus actuaciones respecto la escombrera ilegal de Las Cárcavas (Hortaleza). Areitio, quien ordenó hace justamente un año el cese de la actividad, contestó al fiscal que no ejecutó esa decisión porque la Agencia de Medio Ambiente (AMA), dirigida entonces por Arturo Gonzalo Aizpiri, no ordenó su clausura cuando podía hacerlo.

Gonzalo Aizpiri calificó ayer de "mala fe" el recurso de responsabilizarle y niega tajantemente la versión municipal de su actuación. Según Areitio, el cierre del vertedero fue recurrido por la empresa explotadora, Vertederos del Centro, y que se desestimó ese recurso en marzo pasado. Previamente, el 10 de enero, se produjo una reunión entre la Gerencia de Urbanismo, técnicos de la Oficina del Plan General y de la AMA, en la que se puso de manifiesto la falta de escombreras en Madrid y se intentó buscar una solución."No ejecutamos el cese de actividad porque sólo, podíamos hacerlo por infracción urbanística y no medioambiental; se podía legalizar si la AMA informaba favorablemente, pero no se pronunció", arguye Areitio, "si la AMA no decreta la clausura por problemas medio ambientales, que puede hacerlo en 24 horas, no lo voy a hacer yo". Arturo Gonzalo (que actualmente es director general de Política Ambiental en el Ministerio de Obras Públicas) explica que solicitó al Ayuntamiento una relación de lugares donde se podrían ubicar escombreras y entre los ocho propuestos no se encontraba Las Cárcavas.

"En la reunión de enero pasado acordamos que técnicos del Ayuntamiento y de la AMA visitarían el vertedero. Tras esa visita consideramos que lo más adecuado era establecer un, proyecto de sellado y restauración de la escombrera, con otro de explotación provisional durante uno o dos meses para hacer la restauración topográfica de la zona y mientras buscar otro vertedero", recuerda Gonzalo.

Areitio arguye como prueba de que la AMA aceptaba de algún modo el vertedero, una carta de Gonzalo al concejal de Limpieza, Luis, Molina, en la que le pedía la puesta en regla de la escombrera, pero no su cierre. Pues bien, esa carta, facilitada por Gonzalo ayer, y, con el sello de salida de la AMA de marzo pasado reza: "Quedamos a la espera de recibir en la Agencia una propuesta vuestra de sellado y restauración de la zona afectada que incluyese un plan de explotación transitorio".

"Estoy indignado, aprovechan que ya no estoy en ese cargo para cargarme la responsabilidad; espero que el fiscal me llame para declarar ante él", concluye Gonzalo.

Esperanza Aguirre, también indignada, declaró ayer que la investigación. del fiscal sobre el vertedero esconde "toda una intencionalidad política, equiparando infracciones administrativas a los robos y latrocinios del PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_