_
_
_
_
EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS

Shakespeare 'enseña' inglés en los institutos

Gritan, ríen y responden animados a las provocaciones de los actores. Observan entusiasmados los duelos con, espadas y el baile de los intérpretes. Son estudiantes de BUP que están participando en una experiencia educativa con la que se pretende que."se familiaricen con el inglés y se aficionen, al teatro", dice Gary Willis, director del English Theatre Workshop, la compañía, de seis actores (tres británicos, un norteamericano y dos españoles) que han puesto en marcha esta experiencia bajo el título de Bill, the entertainer. Dos de los estudiantes espectadores aseguran que van una vez al mes al teatro, pero la mayoría -afirma que, como mucho, una cada seis meses.

La primera parte de la función es muy light, como explica Willis. Está destinada a que los alumnos vayan "haciendo oído." Empiezan por un repaso de las obras de William Shakespeare y de los principales personajes, por todos conocidos, para intentar ir captando la atención de los estudiantes, un tarea nada fácil. Pero lo consiguen. En la segunda parte, los alumnos cambian totalmente de actitud y escuchan los diálogos con más atención.

Durante la hora que dura el espectáculo, los actores van intercalando la representación en inglés de fragmentos de Romeo Julietá, Enrique IV Macbeth, el Rey Lear...con explicaciones en español. Gary Willis señala que no importa "que los estudiantes no entiendan todos los diálogos en inglés, lo que se persigue, entre otras cosas, es que se familiaricen con la entonación o el acento que pocas veces tienen ocasión de escuchar".

"Hemos entendido algunas partes, sobre todo la de Romeo y Julieta, pero era dificil" dicen Cristina, Maite y Elena; tres alumnas de tercero de BUP del Instituto Camilo José Cela en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón."A mi siempre me ha gustado. el teatro" añade Cristina, "pero voy poco". Estas estudiantes dicen que tienen un "nivel medio" de inglés.

Los alumnos del Instituto de Bachillerato La Fortuna de Leganés cuentan algo parecido. "Entre el ruido que hacía la gente y que no solemos oír hablar inglés, nos hemos enterado de poco", resume Yolanda-, una alumna de 2º de BUP. Sin embargo, todos parecen estar encantados con la experiencia y con haber tenido "una clase de inglés diferente". Ya han pasado varias decenas de colegios públicos y privados por el Centro Cul iural de la Villa, de Madrid para asistir a esta representación y a partir del año que viene la llevarán a otras ciudades como Cuenca, Ciudad Real, Zaragoza.

"El principal problema con el que nos encontramos es la financiación", cuenta el director. En este caso la editorial Anaya les han echado una mano, pero ellos tienen un objetivo más amplio: "Queremos comprar y restaurar el Teatro Pavón de Madrid, para lo que estamos recaudando fondos. Pretendemos montar en él una escuela de drama, organizar festivales y traer espectáculos internacionales", afirman los entusiasmados cómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_