_
_
_
_

Borrell asegura que la Constitución española tiene un "déficit ambiental"

Conferencia de ministros de Medio Ambiente de la UE en Valencia

El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, aseguró ayer en Valencia que la Constitución y los estatutos de las autonomías españoles, tienen un déficit en materia ambiental que "obliga a una permanente tarea de coordinación y de interpretación constitucional sobre la gestión del medio ambiente". El responsable de Obras Públicas recordó que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional impide al Consejo de ministros actuar como árbitro entre las comunidades autónomas, lo que dificulta la resolución, de muchos problemas.

Borrell inauguró ayer en Valencia la II Conferencia de ministros y responsables políticos de las regiones de la Unión Europea en materia de medio ambiente, en la que participan cerca de 200 delegados y donde se pretende aprobar una resolución a favor de una Carta de las regiones por el medio ambiente. El ministro aseguró, no obstante, que no es necesaria la reforma del texto constitucional ni de los estatutos de autonomía siempre y cuando "se aplique el principio de subsidiaridad de una forma práctica". Borrell destacó ante los representantes de la Unión Europea que "España ha creado instrumentos internos para que colaboren el Estado y las regiones en las propuestas que se llevan a Europa", "El problema en las políticas de medio ambiente", continuó el ministro, "es que, falta una aplicación rigurosa de las normativas, pero después de la política fiscal las políticas ambientales son las más horizontales de todas".La comisarla europea de Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard, animó a los representan tes del Comité, de las Regiones a pronunciarse, sobre la introducción de nuevos y "controvertidos impuestos" sobre las emisiones de CO2 y la energía. Bjerregaard advirtió que no hay que despreciar el papel ejecutivo de los gobiernos regionales ya que tienen "consecuencias políticas muy importantes, dado que son las que, otorgan las licencias de construcción y autorizan las instalaciones industriales.

"Durante estos últimos años Comisión Europea ha icrementado sus esfuerzos con vistas a respetar el principio de la subsidiaridad", explicó la cóaisaria europea, que añádió:"Hemos reducido considerablemente el número de medidas legislativas y hemos retirado o modificado aquellas iniciativas que podía considerarse que interferían demasiado en los asuntos regionales o nacionales, aunque debemos evitar que se convierta en una excusa para la desreglamentación".

Por su parte, el director de la Agencia Europea del Medio Ambiente el español Domingo Jiménez Beltrán, mostró su es peranza en que esta conferencia sirva para acercar posturas y estrategias entre los distintos países europeos. "El cambio climático; los problemas que genera el transporte, especialmente por carretera; la calidad de las aguas subterráneas y la degradación del medio ambiente urbano son problemas comunes", afirmó Jiménez Bel trán. El director de la agencia europea explicó que hay que ser "optimistas" pero "realistas" con los objetivos y que, aunque su departamento va a desarrollar un programa de vigilancia de depuración de aguas residuales, tener depuradas la mayor parte parte para el 2000 va a ser muy difícil". Jiménez Beltrán también se mostró escéptico sobre la posibilidad de estabilizar las emisiones de dióxido de carbono antes de cinco años y reconoció que "es un desastre que la gente se vaya acostumbrando a que el agua del grifo es, aunque potable, de mala calidad, y prefiera comprar agua embotellada".

Para el director de la Agencia Europea del Medio Ambiente "es muy importante consolidar los sistemas de alarma previa, sobre todo en la contaminación de productos químicos y antibióticos que funcionan como una especie de bomba de relojería".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_