Guardias civiles y mariscadores heridos
La localidad coruñesa de Noia (de unos 20.000 habitantes) quedó paralizada por los disturbios generados en el enfrentamiento de los mariscadores del pueblo, divididos en dos grupos que ayer estaban convocados a elecciones para formar el cabildo de la cofradía local. Dos guardias civiles y un número indeterminado de vecinos resultaron heridos en los diversos altercados que se sucedieron a lo largo del día. La campaña marisquera debería abrirse hoy, pero el clima social no parece el más adecuado: podrían desatarse batallas campales entre los dos bandos.Las elecciones a la cofradía fueron convocadas por una comisión gestora que de este modo trató de acabar con la confrontación en el Cabildo entre la facción oficial, dirigida por el patrón mayor Agrafojo Arestiño, y la oposición, que lidera Ramón Blanco. Se presentaron dos listas abiertas; la oposición sostiene que deben ser cuatro, ya que una de las dos que se presentaron está formada exclusivamente por armadores. De un total de 2.400 censados en la cofradía, los armadores suman 88.
Los disturbios comenzaron a primera hora de la mañana al abrirse el colegio electoral. Los electores absentistas comenzaron a insultar a los que acudían a votar. Los enfrentamientos entre ellos menudearon durante toda la mañana. A las 12.30 cargó la Guardia Civil y la policía autónoma, que desplazaron a Noia en total casi un centenar de agentes.
Inmediatamente se levantaron barricadas, los manifestantes se encapucharon, todos los comercios y bares cerraron.
Los altercados se mantuvieron hasta las cinco de la tarde, en que los mariscadores aceptaron retirar las barricadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Algas
- Marisco
- Orden público
- Manifestaciones
- Crustáceos
- Acuicultura
- Vegetación marina
- Sindicatos
- Flora
- Pesca
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Provincia A Coruña
- Cargas policiales
- Acción policial
- Galicia
- Sindicalismo
- Malestar social
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Agroalimentación
- Especies
- Justicia
- España